Home

Diario YA


 

Estos son los exjefes de Estado y de gobierno que han firmado la ‘Declaración de Madrid’

La declaración subraya que “el abandono de la idea de Latinoamérica como un continente común, su consideración como una mera suma de países la situaría en la antesala el desastre ante los riesgos que la inevitable coyuntura nos impone”. El texto alerta también de que “podría caerse en la tentación de utilizar la pandemia como coartada para frenar, paralizar o postergar la agenda institucional y económica que necesitaba y necesita urgentemente la región al objeto de extraer su potencial y poder competir con otros bloques mundiales emergentes”.

Desconozco del todo la razón de que los octubres sean meses proclives a las transformaciones

OCTUBRES INQUIETOS

Manuel Parra Celaya. Desconozco del todo la razón de que los octubres sean meses proclives a las transformaciones, sobresaltos y novedades para la historia. En unos casos, han sido proemios de verdaderas inquietudes revolucionarias que han dado mucho de sí, como el asalto al Palacio de Invierno por los bolcheviques, la Marcha sobre Roma que asentó al fascismo en Italia o la fundación de Falange Española en el Teatro de la Comedia. En otras ocasiones, representaron cambios sustantivos en sus respectivos países, como las proclamaciones de la Primera República portuguesa en el siglo XIX o de la República Popular China a punto de comenzar la segunda parte de la centuria pasada.

Las claves del enfrentamiento entre Armenia y Azerbaiyán

José Luis Orella. Hace pocos días Azerbaiyán inició una operación militar dentro de la región de Nagorno-Karabaj que ha llevado a sumar un centenar de muertos en estos días. Armenia ha movilizado a todas sus reservas y llamado a sus residentes en el extranjero. La república transcaucásica tiene una población de menos de tres millones de habitantes, frente a los diez de su rival Azerbaiyán. La naranja de la discordia es la región montañosa de Nagorno-Karabaj, perteneciente a Azerbaiyán, durante el periodo en que ambas repúblicas formaron parte de la URSS. Desde la disolución de ésta en 1991, los 150.000 habitantes de la región se segregaron unilateralmente para unirse a la República de Armenia, al ser los armenios más de un 80 % de la región.

La UDI cierra el cerco en torno ¿a Lavín?

José Luis Orella
Primero fue el senador Víctor Pérez, quien en carta a El Mercurio sostuvo que “todo aquel que permita que una iniciativa dañina para los pensionados, para las pensiones y para nuestro desarrollo económico presentada por el Partido Comunista y el Frente Amplio sea aprobada, se autoexcluye de la UDI”. Tres días después, ante la pertinacia de cinco de sus diputados -y la eventualidad de que dos de sus senadores se sumen a la aprobación- se nos anuncia que la comisión política de la UDI resolvió “pasar al Tribunal Supremo a los cinco diputados del partido que votaron en la Cámara a favor del proyecto para retirar hasta el 10% de los fondos de pensiones”.

Andrzej Duda

Primera vuelta de las elecciones presidenciales de Polonia

José Luis Orella. El ganador de la primera vuelta es claramente Andrzej Duda, quien, como se esperaba, ha superado el 40 % de apoyos con un 42,9 % de la coalición Derecha Unida que lidera el PiS y ha conseguido ser el candidato primero en una docena de regiones, gracias a la defensa  de una Polonia fuerte, a la defensa de la familia, y a un programa social a favor de los más débiles. En el centenario de San Juan Pablo II, el PiS era el más beneficiado de la imagen de la Polonia que desea ser el centro de reevangelización de Europa.
Sin embargo, Rafał Trzaskowski el candidato de PO, puede sentirse ganador, porque excede el umbral del 30,3 % y supera los apoyos de su propio partido.

Explosión en la embajada de China en Bishkek: ¿inocentes tras las rejas, organizadores libres?

Raúl García. El 30 de agosto de 2016 se produjo una poderosa explosión en el territo-rio de la Embajada de China en Kirguistán, en Bishkek, a lo largo de la avenida Chingiz Aitmatov. Un atacante suicida en un minibús Mitsubishi Delica con matrícula kir-guisa embistió la puerta occidental de la embajada, entró en el territorio y ex-plotó. La potencia de explosión se estimó en 100 kg de TNT. ¡Más que impre-sionante! Pequeños fragmentos del automóvil esparcidos 200 metros, los edifi-cios del complejo de la embajada fueron dañados. La embajada se vio obligada a suspender su trabajo debido a la destrucción.

¿Qué les espera a las FFAA en Chile?

Gonzalo Rojas. Uno de los temas de mayor sensibilidad en la discusión constitucional que enfrentará Chile, de una forma u otra, es el del Estatuto de las Fuerzas Amadas. Al respecto, confluyen en las izquierdas chilenas dos tendencias atávicas: por una parte, su conceptualización de las FFAA como aparato represor del Estado burgués y, por otra, su afán por cobrar venganza a la histórica derrota sufrida desde el 11 de septiembre de 1973.

El sistema eléctrico de Venezuela sigue en tinieblas

A principios de Julio se produjo un nuevo apagón en 13 estados de Venezuela incluyendo su capital. El país atraviesa una crisis eléctrica sin precedentes. Los venezolanos han visto como su alumbrado público, su transporte metropolitano y sus electrodomésticos han dejado de funcionar en infinidad de ocasiones desde que se produjese el primer corte eléctrico serio el pasado 7 de marzo de 2019, hace ya un año y cuatro meses.

CÁRITAS RECLAMA ANTE ONU QUE LOS DERECHOS HUMANOS ESTÉN EN EL CENTRO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

Cáritas Española asume la representación de Caritas Internationalis para la evaluación de los derechos humanos en nuestro país, ante el III Examen Periódico Universal al que se somete España. Caritas Internationalis ha delegado en Sonia Olea, experta del Equipo de Incidencia y Comunicación de Cáritas Española, la representación ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas durante su 44ª sesión que se celebra con motivo del III Examen Periódico Universal al que se somete España.

El desfile del 75 aniversario de la victoria de la URSS sobre la Alemania nazi en la 2ª GM

José Luis Orella El desfile que conmemora el 75 aniversario de la victoria sobre el nazismo en la Gran Guerra Patriótica, como prefieren denominarla los rusos, ha mostrado la relevancia internacional de Rusia, a pesar de la epidemia de covid19. El presidente Vladimir Putin se expresó de forma clara cuál es su punto de vista con respecto a la 2ªGM: “Es imposible incluso imaginar qué habría sido del mundo si el Ejército Rojo no hubiera salido en su defensa”. En un intento de hacer ver que los 22 millones de soviéticos muertos por el conflicto son el precio que decidió el resultado de la guerra, por lo que se le debe reconocer su principal reconocimiento en la victoria aliada. En este momento, gracias al mundo fílmico, una gran mayoría de la población mundial tiene a EEUU.