Principal

Diario YA


 

Taiwán celebra en Madrid su Día Nacional y presenta a su nueva embajadora

4 de octubre de 2023.- La ciudad de Madrid ha acogido la celebración en España del 112º aniversario del Día Nacional de la República de China (Taiwán), que ha tenido como evento principal una recepción ofrecida el 4 de octubre por la embajadora Vivia Chang, representante de la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en España, acto que ha reunido a alrededor de 400 invitados, representantes de diferentes ámbitos de la sociedad española (clase política, empresarios, cuerpo diplomático, medios de comunicación…), así como de la comunidad taiwanesa residente en España.
     
En su discurso de bienvenida, la embajadora Vivía Chang, que llegó a España para ocupar su nuevo cargo el pasado mes de julio, ha tenido palabras de agradecimiento y cariño par todos los amigos españoles y para un país que la ha acogido “con los brazos abiertos”. Un país, España, al que aludiendo a una conocida campaña de publicidad, ha calificado como “el país más rico del mundo gracias a los españoles que lo hacen posible”.

“Como bien dice un conocido refrán español, “quien tiene un amigo, tiene un tesoro”. Nosotros decimos también, que “es una gran alegría tener amigos que vienen de lejos”. Creo que no podría encontrar dos frases más apropiadas para este mi primer Día Nacional en España y el cariño y la amistad que, recién llegada, ya estoy recibiendo de todos ustedes”, ha dicho la nueva embajadora.

“Ello me anima – ha añadido refiriéndose a lo amigos españoles -  a requerir su colaboración para cumplir con el objetivo que me impongo, que es el de lograr una mayor aproximación e intercambios entre España y Taiwán en ámbitos como el económico, comercial, turístico, cultural y académico”.

Tras recordar que Taiwán ocupa el puesto 21º de la economía mundial y que, pese a la pandemia, su crecimiento económico en 2022 fue de un 2,45 por ciento, la embajadora se ha referido a la importancia de las relaciones económicas y comerciales entre España y Taiwán, en las que, ha subrayado, “creemos que existe todavía un amplio margen de mejora, y trabajamos para aumentar las exportaciones desde España a Taiwán, sobre todo en productos como la carne de cerdo, el aceite de oliva y el vino”. “Desde Taiwán – ha añadido - ofrecemos a España muy apreciables incentivos en materias como la tecnología de la información, la ciberseguridad, la biotecnología y la energía verde y renovable”.

Vivia Chang ha querido destacar que en su Día Nacional - también conocido como “Doble Diez” por celebrarse el décimo día del décimo mes (10 de octubre) - los taiwaneses celebran la fundación de la nación y se enorgullecen de su vibrante democracia, de su libertad y del respeto del pueblo taiwanés por los derechos humanos. “Pero es también un momento – ha matizado -  para reafirmar nuestro compromiso con los países amigos para apoyar la paz y defender la estabilidad mundial”.

En cuanto a la necesidad de garantizar la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán, la embajadora ha dicho que es un objetivo que va “en beneficio de todos”. En este sentido, ha recordado que la mitad del tráfico de contenedores comerciales del mundo atraviesa el Estrecho de Taiwán cada día, que Taiwán fabrica la mayoría de los semiconductores del mundo y que desempeña un papel clave en las cadenas mundiales de suministro. “Cualquier conflicto en esta zona - ha sentenciado - tendría consecuencias desastrosas para la economía mundial”.

Vivia Chang se ha mostrado satisfecha de que año tras año Taiwán cuente con el “continuo y firme apoyo de países amigos”, y ha agradecido de manera especial al Congreso de los Diputados de España la aprobación el pasado 6 de octubre de 2022 de una Proposición no de Ley en la que el Congreso muestra su apoyo a Taiwán y defiende la estabilidad en el Estrecho de Taiwán. “Tal declaración constituye – ha dicho - un valioso hito en las relaciones entre España y Taiwán del que nos sentimos muy satisfechos e inmensamente agradecidos”.

Tras la intervención de la embajadora, se ha dirigido a los invitados el senador Eloy Suárez, copresidente del Club Formosa España, quien, tras señalar que Taiwán sigue cumpliendo con sus responsabilidades como miembro confiable de la comunidad internacional y que trabaja para promover la libertad, la democracia, la paz y la prosperidad en todo el mundo, ha recordado que son muchos los parlamentarios españoles que han mostrado “y vamos a seguir mostrando” su apoyo a la participación de Taiwán en organismos internacionales, como la ONU y sus agencias especializadas, “porque creemos que es justo, necesario e imprescindible”

 

Etiquetas:Taiwan