Principal

Diario YA


 

Estudiar en Estados Unidos: preparar el mejor perfil de futuro

En un mundo globalizado como el actual, conocer otras culturas, formas de vida e incluso modelos de educación es clave para los jóvenes que quieran preparar un perfil profesional atractivo para el futuro.

Esto hace que cada vez más familias se planteen que sus hijos pasen un año escolar en Estados Unidos. El país es un referente internacional en la educación privada y pública, por lo que pasar un curso allí es clave para el desarrollo individual de los adolescentes.

Descubrir la cultura americana en profundidad a la vez que se perfecciona el dominio del inglés en esa primera etapa de independencia es una oportunidad que ofrecen distintos centros de formación que operan tanto en EE. UU. como en España.

¿Cuáles son las características de estos intercambios? ¿Dónde viven los menores en su etapa en América? ¿Cuánto tiempo dura la formación? Repasamos algunos de los puntos principales de estos programas de formación de inglés en Estados Unidos.

Un intercambio para el crecimiento personal

Más allá del aprendizaje académico, este tipo de viajes formativos están pensados para el crecimiento personal y la mejora de la independencia y madurez de los adolescentes que se benefician de estos programas.

En el caso de quienes optan por pasar una época estudiando inglés en Estados Unidos, las familias pueden optar porque sus hijos dediquen desde un semestre hasta un año a la experiencia.

Para ello, los niños y niñas que se beneficien de estos programas pueden vivir en residencias especializadas para este tipo de perfiles o bien con familias, que les permitirán una penetración total en la cultura americana.

Además, el intercambio puede hacerse en colegios públicos, privados o colegios residenciales, de manera que cualquier alumno pueda encontrar aquella combinación que le permita sentirse cómodo a lo largo de la experiencia en el extranjero.

Formación reglada y convalidable

Uno de los puntos que hay que tener muy en cuenta a la hora de iniciar este tipo de proyectos vitales es que los centros estén autorizados a realizar estas experiencias.

Un ejemplo de ello es el International Experiencia (iE), una oficina certificada por el Departamento de Estado de USA y con más de 40 años de trayectoria en este tipo de formaciones y que también se encarga de gestionar el estudio durante un año escolar en Canada y en otras partes del mundo.

El iE cuenta con más de 200 coordinadores locales, que se encargan de gestionar toda la documentación y de estar disponibles para los estudiantes, en 45 estados del país. Además, cuentan con un especialista en convalidación española, para que el año docente que los niños pasan en tierras americanas tenga una acreditación que certifique su nivel de estudios dentro del sistema de educación español.

Con todas estas herramientas, alumnos desde 3º de la ESO pueden cambiar el rumbo de sus vidas y disfrutar de una aventura formativa única e irrepetible: estudiar en América será una carta de presentación muy diferenciadora en currículos, procesos de selección para universidades y muchos otros escenarios que harán que pasar un año escolar en Estados Unidos merezca la pena.