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artículo de iván martín y ladera

Detalles, Clasificación GP China

Iván Martín y Ladera. 18 de abril.

Los dos mejores talentos del mundial de Fórmula 1, han copado las dos primeras posiciones de la parrilla de salida del Gp de China. Cuando todo el mundo pensaba en otro dominio aplastante de los Brawn GP, la sorpresa ha llevado al primero de los equipos “modestos” no oficiales a dominar la parrilla en la Q3, pero lo más sorprendente de todo esto no es su posición en la última tanda, sino la prestación cronométrica que han realizado en la Q2, donde todos corren con los depósitos vacíos y en igualdad de condiciones, donde el equipo Red Bull sin los polémicos difusores, han obtenido los mejores tiempos: 1:35.130 para Sebastian Vettel y 1:35.173 para Mark Weber, siendo el mejor tiempo para los incontestables Brawn GP de Rubens Barrichello con 1:35.503 y Jenson Button que ha marcado 1:35.556. Hablamos de casi medio segundo lo que el supertalento de Vettel arrebata al equipo británico. Esta es una demostración de que las prestaciones de las dos primeras carreras, pese a no haber representado puntos concretos por los incidentes de carrera y circunstancias climatológicas, ponen el proyecto Red Bull desarrollado por Adrian Newey (diseñador de los monoplazas campeones del mundo obtenidos de Williams y McLaren) en un lugar de máximo nivel en la lucha por el protagonismo del presente mundial.

Desde el punto de vista técnico, cabe destacar como la moda de los difusores ya ha hecho furor en el paddock, con la llegada a última hora del Viernes de un difusor que se ha montado en el coche de Fernando Alonso dándole alas y poniéndole a las espaldas de Vettel, con una auténtica demostración del talento sin límites del piloto asturiano. El estudio de esta nueva pieza destaca la gran evolución del concepto del “double deck” o doble canal que ha usado el equipo francés, que si bien no está tan desarrollado como el de sus competidores, muestra claramente la tendencia a seguir, y que esas décimas extras, son bien aprovechadas en manos de un piloto que, junto con su equipo, han prescindido del KERS, con resultados extraordinarios.

Cabe destacar que los tres primeros en la parrilla cuentan con entre 10 y 20 Kg menos de carga de carburante que los Brawn GP, aspecto que noobstante no desmerece su prestación, en especial en los tiempos de la Q2 de Reb Bull que hemos comentado.

Otra novedad técnica la han puesto en campo el equipo McLaren con un alerón delantero en clara inspiración Red Bull, y un nuevo difusor trasero, que si bien no es tan evolucionado como el de Renault, muestra el trabajo de desarrollo del equipo para recuperar la prestación perdida, también hay que destacar que era el único equipo en pista con unas aberturas asimétricas en las salidas de los tubos de escape, sienta la izquierda más amplia que la derecha para permitir la evacuación del flujo generado por el sistema de refrigeración del KERS, que el equipo de Woking sigue montando.

El equipo Ferrari sigue en caída libre habiendo sacrificado un KERS que a ellos les aportaba un potencial cronométrico diferenciador, pero que no les aporta ni seguridad (para la integridad de los pilotos) ni fiabilidad. Como el F60 está diseñado desde el inicio para albergar el sistema y el reparto de pesos era óptimo en el monoplaza con el sistema, el no usarlo no les aporta una ventaja extra en la secuencia de curvas enlazadas del circuito. Ferrari sigue jugando defensivamente siendo el coche de Kimi Räikkönen el segundo más pesado de los 10 primeros.

Fernando Alonso tampoco a usado el KERS, así como Robert Kubica, que por primera vez no ha pasado de la Q1.

Mañana en la carrera veremos por fin los auténticos valores en campo y las estrategias de los equipos, pudiendo obtener sin elementos externos climatológicos o de circuitos no permanentes (Albert Park), una visión clara del potencial de cada equipo en pista.
 

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