Principal

Diario YA


 

Ampliación de repertorio, proyectos de difusión social y popularuiazión de la ópera

200 años del Teatro Real, un reto de futuro

Luis de Haro Serrano

En un denso y atractivo acto que tuvo lugar el pasado día 11 en su Sala principal ante un nutrido grupo de patrocinadores e invitados, el Teatro Real presentó las líneas generales del contenido de las celebraciones que se desarrollarán a lo largo de los tres próximos años, que contarán con una programación sumamente amplia y compleja por la variedad y diversidad de su contenido, con motivo de sus dos grandes efemérides que han sido declaradas “acontecimiento de gran interés público” por la ley de presupuestos de 2015, que se concretarán desde el 1 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2018. Suponen un reconocimiento a su papel histórico, que favorecerá tanto su presencia a nivel nacional como internacional.

A lo largo de estos tres años se ofrecerán 43 óperas, 28 de las cuales se presentarán por primera vez en el Real dando lugar a 26 nuevas coproducciones con importantes teatros de ópera de Europa y América, a los que se sumarán tres estrenos mundiales.

Se llevarán a cabo otras iniciativas como la edición de libros, discos y dvds, exposiciones, organización y digitalización del Archivo del Real y la creación de las Medallas del Teatro, entre otras actividades.

Un ambicioso proyecto audiovisual llevará la ópera a la calle, plazas, auditorios y cines de España y del resto del mundo, con especial atención a diversos países de Latinoamérica, con quien el Real está preparando importantes proyectos de colaboración.

Será el próximo uno de enero cuando oficialmente comiencen estos tres años de programación y actos conmemorativos especiales con los que el Real celebrará, a nivel nacional e internacional su doble efemérides: los 200 años de su fundación en 1818, por orden del rey Fernando VII y los 20 de su reapertura en 1997, después de una rehabilitación arquitectónica compleja y pionera, que convirtió su escenario en un referente entre sus símilares, tanto por su sofisticada tecnología teatral, como por la orgánica funcionalidad.

Dos grandes ejes canalizarán la programación: la ampliación de su repertorio operístico y el desarrollo de diversos proyectos de difusión social y popularización de la ópera en España, así como la recuperación de su patrimonio.

La nueva programación pretende enriquecer su repertorio con títulos imprescindibles que no han figurado aún en él, sobre todo algunos clásicos del siglo XX que se alternarán con las grandes óperas románticas y obras menos conocidas del barroco y del clasicismo unidas a importantes estrenos mundiales del siglo XXI, que ofrecerán una perspectiva multiforme de la creación musical actual.
De acuerdo con esta línea se estrenarán dos obras monumentales del siglo XX: “Moses und Aron”, de Arnold Schönberg (1874-1951) que se ofrecerá por primera vez en versión escénica. y “Die Soldaten”, de Bernd Alois Zimmermann (1918-1970) Para ello a los cuerpos artísticos estables del Teatro, Orquesta y Coro titulares, se unirán la Orquesta Nacional de España (ONE) y en otras ocasiones la JORCAM.

Se presentarán por primera vez El gallo de oro, de Nikolai Rimski-Kórsakov (1844-1908), Jeanne d’Arc au bûcher, de Arthur Honegger (1892-1955) —que se ofrecerá junto con el poema lírico La damoiselle élue, de Claude Debussy (1862-1918)— y dos obras muy diferentes de Benjamin Britten (1913-1976): Billy Budd y Gloriana.

La producción operística latinoamericana enriquecerá el patrimonio del Real con la música mestiza de Bomarzo -ópera del argentino Alberto Ginastera (1916-1983)- y la atractiva orquestación de Yerma, de Hector Villa-Lobos (1887-1949) basada en el drama homónimo de García Lorca.

El emperador de la Atlántida, de Viktor Ullmann (1898-1944), y su contemporánea Street Scene, de Kurt Weill (1900-1950), creadas en 1943 por compositores judíos, reflejan diferentes expresiones marcados por los desequilibrios de la guerra: la primera escrita en el campo de concentración de Terezín y la segunda preparada en su exilio neoyorquino.

La misma idea de crítica social afecta a la ópera Dead Man Walking, del compositor estadounidense Jake Heggie (1961), que fue llevada al cine con el título Pena de muerte.

La compositora finlandesa Kaija Saariaho (1952) debutará con dos nuevas óperas cortas inspiradas en el teatro Nō japonés —Always Strong y Feather Mantle—, unidas bajo el título Only the Sound Remains.

Se podrá disfrutar también de dos esperados estrenos mundiales de compositores españoles; La ciudad de las mentiras, de la sevillana Elena Mendoza (1973) En El abrecartas, sexta ópera de Luis de Pablo (1930), se hace eco de los problemas derivados de nuestra guerra civil.

El próximo año se retomará la colaboración con los Teatros del Canal. Durante esta temporada se presentarán dos obras; El caballero de la triste figura, de Tomás Marco (1930), y Delirios sobre Shakespeare, de Alfredo Aracil (1954) Otros espectáculos estarán , dirigidos por Albert Boadella: Powder her Face. Wilde, del barcelonés Hector Parra (1976), Le malentendu, del argentino Fabián Panisello (1963) y Picasso, de Juan José Colomer (con libreto de Albert Boadella)

Gran repertorio. Grandes nombres
Alternando con otras obras contemporáneas se incorporarán diversos títulos de los siglos XVII y XVIII, como Giasone, de Francesco Cavalli (1602-1676), Rodelinda, de Georg Friedrich Händel (1685-1759), Catone in Utica, de Leonardo Vinci (1690-1730), Lucio Silla, La clemenza di Tito y La flauta mágica, de Mozart

Se ofrecerán también obras como I puritani y Norma, de Vincenzo Bellini (1801-1835), Lucia di Lammermoor y La favorite, de Gaetano Donizetti (1797-1848); La prohibición de amar, El holandés errante y Parsifal, de Richard Wagner (1813-1833); Macbeth, Aida y Otello, de Giuseppe Verdi (1813-1901); Faust, de Charles Gounod (1818-1893) y Carmen, de Georges Bizet (1838-1875) y, finalmente, tres grandes títulos de Giacomo Puccini (1858-1924) que darán paso al siglo XX: La bohème, Madama Butterfly y la inacabada Turandot.

Grandes Voces y grandes directores
Continuando con la línea de presentación de grandes voces se volverán a escuchar intérpretes como Ainhoa Arteta, Maria Agresta, Cecilia Bartoli, Piotri Beczala, Javier Camarena, Diana Damrau, Ildebrando d'Arcangelo, Joyce Di Donato, Michael Fabiano, René Fleming, Juan Diego Flórez, Plácido Domingo, Philippe Jaroussky, Ermonela Jaho, Ismael Jordi, Jonas Kaufmann, Simon Keenlyside, Gregory Kunde, Francesco Meli, Bejun Mehta, Liudmila Monastyrska, Olga Peretyatko, Franz-Josef Selig, , Nina Stemme, Krassimira Stoyanova y Violeta Urmana, entre otros.

A ellos se unirán nuevos nombres que actuarán junto al Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real dirigidos por el Director Musical, Ivor Bolton y su Principal Director invitado, Pablo Heras-Casado y otros grandes directores como Roberto Abbado, David Afkham, Marco Armiliato, Semyon Bychkov, James Conlon, Pedro Halffter, Nicola Luisotti, Daniel Oren, Renato Palumbo, Evelino Pidò, Josep Pons, Marc Piollet, Christophe Rousset o Tim Murray.

Diálogo con el pasado
Se volverán a presentar La favorite, Aida y Parsifal, (como homenaje al primer director artístico del Real, Luis Antonio García Navarro (1941-2001)
Gerard Mortier (1943-2014) será recordado con La clemenza di Tito.

Coproducciones, grabaciones y retransmisiones
La gran mayoría de las obras programadas en los próximos tres años estarán coproducidas con los más prestigiosos teatros de ópera de Europa y de América, encontrándose entre ellos la Ópéra National de Paris y la Royal Opera House de Londres, con las que hay firmados varios proyectos comunes.
Se realizarán igualmente otras coproducciones con la English National Opera, Théâtre Royal de La Monnaie de Bruselas, Opernhaus Zürich, Komische Oper de Berlín, Oper Frankfurt, De Nationale Opera de Ámsterdam, Theater an der Wien, Opéra de Lyon, Kungliga Opera de Estocolmo, etc; y los americanos Metropolitan Opera de Nueva York, Lyric Opera de Chicago, Canadian Opera Company de Toronto, Teatro Colón de Buenos Aires, Teatro Municipal de Santiago de Chile; y los teatros españoles Gran Teatro del Liceu de Barcelona, Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia y el Teatro de la Maestranza de Sevilla, entre otros.

Muchas de estas producciones serán grabadas y/o retransmitidas en directo en la plataforma de ópera en streaming del Teatro Real www.palcodigital.com, en cines y se distribuirán a todo el mundo tanto en DVD como en televisión o a través de diferentes portales digitales.

Como es de sobra conocido, El Teatro Real es una fundación pública constituida por el Ministerio de Educación y Cultura y la Comunidad de Madrid, presidida por los Reyes de España. Cuenta con una atractiva participación de la sociedad civil, así como diversas personalidades de la cultura y la economía, que forman parte de su Patronato, financiándose el 70% de su presupuesto con patrocinio privado y con los ingresos procedentes de sus propias actividades. Su gestión tiene un carácter autónomo, estable y profesional como corresponde a una de las principales instituciones culturales del Estado.

La presentación de este magno programa bien merecía un buen fin de Fiesta como el que tuvo lugar en la Sala Principal en el que intervinieron la Orquesta y Coro titulares del Teatro a los que se unieron tres grandes solistas vocales, entre ellos el contratenor Lawerence Zazzo que bajo la dirección de Ivor Bolton y Pedro Heras Casado interpretaron diversos números de óperas presentados en el Real a lo largo de su interesante y densa historia.

El Real, un Teatro abierto
En el ámbito de estas efemérides el Real reafirma su compromiso con la protección y difusión de su patrimonio, la rehabilitación de su memoria y, sobre todo, el propósito de abrir sus puertas a todos, intentado seducir a aquellos que todavía no han descubierto y vivido la emoción de la ópera.

Las nuevas tecnologías permitirán retransmitir las óperas más populares representadas en el Teatro en cines de toda España y en pantallas instaladas en plazas, auditorios, polideportivos, museos o universidades con la complicidad de las instituciones culturales y municipales interesadas y con el apoyo de Hispasat, en el marco del convenio firmado el pasado mes de noviembre. Una nueva forma que, de alguna manera permitirá ampliar considerablemente su actual aforo .

Para el próximo año están previstas las retransmisiones en directo de I puritani, de Gaetano Donizetti, en cines de España y del resto del mundo y Otello, de Giuseppe Verdi, en plazas de todo el territorio español. A estas retransmisiones se unirán otros proyectos creativos, atractivos e interactivos, dentro y fuera del teatro, para estimular la participación activa del público en las propuestas artísticas del Teatro Real.

Hacia dentro…
Con independencia de la programación de sus temporadas, el Teatro Real abrirá su escenario a diferentes tipos de música —pop, rock, jazz, flamenco, etc.— llenando su sala con nuevos públicos y estimulando el diálogo entre diferentes expresiones artísticas. En este marco continuará el ciclo de conciertos Universal Music Festival, que durante el mes de julio traerá al Real a artistas de reconocido prestigio nacional e internacional.

Dentro de los proyectos impulsados por las celebraciones, se llevarán a cabo varias iniciativas para dar a conocer el Teatro Real, su historia, su vida y su repertorio. Entre ellas destacan:
 

  • Actualización y digitalización del Archivo Histórico del Teatro para abrirlo a investigadores y al público.
  • Creación de una colección discográfica dedicada a la preservación y difusión del repertorio lírico español.
  • Apertura del teatro a fotógrafos de reconocido prestigio para retratar su trabajo, su arte y su magia.
  • Organización de exposiciones monográficas con el fin de enseñar los fondos artísticos del teatro y los secretos de su actividad en los distintos espacios.
  • La institución de las Medallas del Teatro Real reconocerá el mérito de personalidades o instituciones en el ámbito de la ópera.
  •