Home

Diario YA


 

ÁNGEL HERRERA ORIA: Un católico en la vida pública

Fidel García Martínez. La fundación Pablo VI ha celebrado un homenaje,  en recuerdo de uno de los españoles cuya herencia ha configurado el Siglo XX y que se extiende hasta hoy. En uno momento en el que los líderes políticos y sociales brillan por su ausencia, es necesario  reivindicar la persona y obra de Ángel Herrera Oria, una personalidad poliédrica y fascinante  en tiempo confusos y convulsos.
     Fue Maestro de  periodistas y fundador de la Escuela de Periodismo de la Iglesia, por cuyas aulas han pasado muchos y brillantes periodistas, comprometidos con una visión del periodismo desde los valores del humanismo cristiano  al servicio integral de la sociedad.
Además de periodista  fundador de los influyentes periódicos El Debate y Ya (del que este digital es su sucesor), fue fundador de la  Asociación Católica de Propagandista, un vivero de fieles católicos comprometidos con los valores  culturales, sociales y democráticos. Sus encuentros anuales son una de las tribunas más autorizadas para comprender la realidad actual desde  diferentes perspectivas
La historia de España  reciente no puede ser entendida  sin  Herrera Oria. Su gran preocupación fue la formación de laicos católicos comprometidos con el bien común y que sean referentes espirituales en una sociedad cada vez más alejada de los valores cristianos, sometidos hoy a un duro cuestionamiento por la fobia anticristiana del laicismo intransigente y negativo. Para Herrera Oria el Evangelio no podía encerrase en las sacristías por miedo a sus perseguidores.
Otra de sus grandes obras fue el Centro de Estudios Universitarios, hoy, Fundación Universitaria San Pablo Ceu. Como Obispo de Málaga  ejerció una gran influencia   tanto con su magisterio sacro siendo un prolífico escritor ascético-místico y un extraordinario orador sagrado y un incansable fundador de más 200 escuelas,  capillas rurales  para la formación de niños, adolescentes y jóvenes analfabetos. El obispo asturiano Juan Antonio Martínez Camino, ha destacado su intensa  vida de santidad,  que lo lleva a  una entrega total al Evangelio, lo que contribuirá a concluir su proceso de beatificación en marcha.
Fidel García Martínez

Etiquetas:Ángel Herrera