Principal

Diario YA


 

Europa del este podría empezar a recibir el gas ruso antes del martes

Ucrania acepta las condiciones impuestas por Moscú

Redacción Madrid. 11 de enero. Kiev, Moscú y la Unión Europea alcanzaron hoy un acuerdo para garantizar la reanudación del suministro de gas al este de Europa a través del gasoducto que atraviesa Ucrania, cuyo suministro será reanudado de manera inmediata aunque se espera que no comience a llegar a los países afectados por el corte antes del próximo martes.

   "Hemos sido capaces de alcanzar un acuerdo político destinado  a acabar con el corte del suministro, y Ucrania ha aceptado todos los términos que Rusia establecía para bombear gas", indicó.

   En cualquier caso, el acuerdo estipula que el suministro será supervisado por un grupo de observadores internacionales, desplegados en las diversas estaciones de bombeo, previa condición impuesta por Moscú.

   La gasística estatal rusa, Gazprom, ha confirmado que está pendiente de recibir una copia del acuerdo, firmado a primera hora de hoy, antes de reanudar el suministro.

   "Los observadores están listos para volar a las estaciones de compresión en Rusia, Ucrania y Europa. Pueden viajar hoy, así que el bombeo de gas puede empezar también hoy", declaró un oficial de Gazprom. 

Etiquetas:GazpromRusiaucrania