Principal

Diario YA


 

Tres consejos prácticos de sostenibilidad para pequeñas empresas

Hay razones de sobra para apostar por el crecimiento sostenible y reducir el impacto ambiental de tu negocio. Además, recuerda que la sostenibilidad es también una manera eficiente para mejorar la valoración social de tu firma y reducir los costos.

Con pequeños cambios de hábitos y las sugerencias que te ofrecemos abajo, tu empresa podrá avanzar hacia un consumo y una actuación más sostenible.

Adopta el reciclaje en tu negocio

Una medida tan simple como separar los desechos no reciclables (húmedos) de los desechos reciclables (secos), ya es de gran ayuda para el medio ambiente. Para ello, es importante disponer de varios contenedores donde se pueda tirar correctamente la basura y clasificar los materiales reciclables.

Etiqueta los contenedores con el símbolo correspondiente y haz una lista legible de los tipos de materiales que pueden ser reutilizables.

Intenta usar productos de vidrio, metal o papel, ya que el reaprovechamiento del plástico tiene limitaciones importantes. Tras ese proceso, asegúrate de que los residuos recogidos llegan al sitio adecuado.

Infórmate acerca de los puntos limpios, centros de reciclaje y empresas locales que participan del proceso de reciclaje y reaprovechamiento para que tu organización entienda cuál es el destino real de sus residuos así como de envases y embalajes ecológicos

Distribuye artículos biodegradables, reciclados o reutilizables entre tus empleados

Esta es una estrategia muy eficaz para reducir el consumo y demostrar el compromiso de tu empresa con el medioambiente.

Una forma creativa de hacerlo es repartir artículos personalizados hechos con materiales reciclados, como los cuadernos, los bolígrafos o las botellas de agua con tu logo. Hay muchas páginas web, como Maxilia.es en las que puedes pedirlos en grandes cantidades.

Además de imprimir la marca de tu negocio en estos objetos, puedes colocar recordatorios y mensajes motivacionales.

Estos productos también pueden incentivar una cultura favorable con el medio ambiente por parte de tu personal. Pero es muy importante realizar un plan de orientación para todo el equipo, con los objetivos ecológicos que la empresa pretende alcanzar y la responsabilidad de cada persona.

Crea una sesión de capacitación y ofrece incentivos. ¡Imagina el efecto que tendrá ese material de escritorio con tu logo producido a partir de material ecológico!

Realiza una gestión y compra responsables

Uno de los lugares donde se gastan más materiales es en la oficina. Recuerda que el mejor residuo es el que no se genera.

¿Sabías que la producción de papel reciclado ahorra consumo de agua y energía, genera mucho menos residuos y evita la tala de árboles? Así lo demostró un estudio de Greenpeace, difundido por la Universidad de Córdoba.  Abajo te ofrecemos algunas ideas que puedes implementar en tu empresa para evitar el consumo innecesario de papel:
●    Usa medios electrónicos para las comunicaciones y los documentos internos
●    Reduce los márgenes y el tamaño de la letra en los documentos impresos
●    Evita imprimir y cuando tengas que hacerlo, usa ambas caras y papel reciclado

Finalmente, comparte regularmente los éxitos de tu programa de sostenibilidad y ofrece espacio para sugerencias de mejoras. Envía correos electrónicos a tu equipo e incluye informaciones sobre los avances logrados en tus redes y comunicaciones con clientes.

Estas son medidas sencillas, pero con ellas contribuyes para un desarrollo más sostenible.