Principal

Diario YA


 

La DGT ya ha preparado la operación salida

Todo listo para la Semana

Todo está ya preparado para la mayor afluencia de coches del año en las carreteras, que tendrá en la tarde del miércoles y en la mañana del Jueves Santo las horas punta, sobre todo en las salidas de las grandes ciudades hacia las zonas costeras y hacia los lugares de mayor tradición religiosa en Semana Santa. Los conductores deben tener una especial atención en los trayectos cortos y en las carreteras secundarias De los 13,5 millones de desplazamientos previstos en los diez días de vacaciones de Semana Santa, 8 se producirán en la segunda fase de la operación especial de tráfico que comenzará a las 15.00 horas de mañana y concluirá a las doce de la noche del lunes 6 de abril, festivo en Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, La Rioja y País Vasco.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha hecho un llamamiento a la prudencia de los conductores, para que pongan especial atención en los trayectos cortos y en las carreteras secundarias, donde se intensificará la vigilancia a pie de vía y desde el aire. Dispositivo especial para la seguridad y control de carreteras El dispositivo cuenta con los servicios de más de 600 funcionarios y personal técnico especializado que atienden los Centros de Gestión de Tráfico, así como con alrededor de 10.000 agentes de la Guardia Civil y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación de las vías y personal de los servicios de emergencia, tanto sanitarios como bomberos.

Tráfico intensificará la vigilancia en las carreteras convencionales, con especial atención a los factores de riesgo más frecuentes, como los excesos de velocidad, que serán controlados por radares móviles y desde el aire con los 6 helicópteros que llevan incorporado el radar Pegasus. Se incrementarán los controles de alcohol y drogas entre los conductores Asimismo, se incrementarán los controles de alcohol y drogas entre los conductores, con pruebas que se podrán llevar a cabo a cualquier hora del día y en cualquier sitio; y se controlará el uso del cinturón de seguridad, de los sistemas de retención infantil y del casco.

Los agentes también comprobarán la documentación del vehículo, como la ITV pasada y el seguro obligatorio en regla. Para facilitar el viaje, la DGT ha diseñado itinerarios alternativos en función del origen y destino para no pasar por la zona centro, que es la que más tráfico genera. Como novedad, este año Tráfico ha incorporado los tiempos de recorrido estimados en función de la hora de salida del viaje, según los datos registrados en la Semana Santa del año pasado. ¿Dónde se producirán los principales problemas? El miércoles se prevén problemas en la salidas de las grandes ciudades de las comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla León, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja, sobre todo entre las 15.00 y las 23.00 horas.

La noche del miércoles al jueves suele ser la de mayor tráfico del año, recuerda la DGT, que señala que durante la mañana del jueves continuarán las salidas de las grandes ciudades, y las intensidades circulatorias serán elevadas, por lo que se pueden producir retenciones. Las horas más desfavorables para viajar el jueves serán entre las 8 y las 14.00 horas Así, las horas más desfavorables para viajar serán entre las 8 y las 14.00 horas. Ya por la tarde, Cataluña y la Comunidad Valenciana, donde el Jueves Santo no es festivo, comenzarán la segunda fase de la operación salida. Los principales problemas de circulación se producirán en las carreteras de acceso a la costa, las que unen poblaciones del litoral, así como en las de acceso a zonas turísticas de descanso. Por su parte, a partir de media mañana del domingo 5 de abril se prevé un incremento de la circulación en las carreteras por el retorno de los conductores, así como el lunes día 6 en las comunidades donde es festivo.

Etiquetas:dgtFórmulaYAsemana santatrafico