Principal

Diario YA


 

Solbes dice que el PIB crecerá menos del 2% este año

Solbes, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, afirmó que no tiene "alergia" a la palabra crisis, pero "técnicamente" no ve justificado que se defina la actual situación económica como tal, si se entiende por crisis una recesión de la economía. "Es verdad que la opinión pública entiende mejor el concepto crisis que un concepto de otro tipo, pero no acabo de verle justificación", agregó.

   Con independencia de la definición que se le dé a la situación económica, el vicepresidente segundo del Gobierno afirmó que España está en muy buenas condiciones, mejores que, por ejemplo, las que tenía en la recesión de 1993-1994, para afrontar esta coyuntura.

   De hecho, Solbes prevé que la recuperación económica se inicie en el segundo semestre de 2009, con un comportamiento de la economía "mucho más positivo", aunque en ello influirá la evolución de los precios del crudo. "No sabemos lo que va a suceder con el petróleo. Si sigue en las cifras actuales es malo, si aumentan, peor. Si estas circunstancias se producen podría tener un impacto sobre el crecimiento español", precisó.

   INFLACIÓN UN PUNTO POR ENCIMA DE LO ESTIMADO

   En cuanto a la inflación española, el vicepresidente económico señaló que a finales de año la tasa se situará en el entorno del 4%, frente al 3% estimado en los últimos meses por el Gobierno y siempre que el petróleo "no diera sorpresas". Pero el hecho, añadió Solbes, es que el crudo ha experimentado una subida "brutal", del 90%, y ha provocado un cambio de las circunstancias que impactará negativamente sobre los precios. En la Unión Económica y Monetaria, Solbes prevé que el IPC ronde el 3%.

   Preguntado por los tipos de interés, el vicepresidente económico opinó que el Banco Central Europeo (BCE) no va a bajar los tipos de referencia y precisó que, si lo hace, será porque existe una mayor liquidez en el mercado.

Etiquetas:crisisinflaciónSolbes