Principal

Diario YA


 

Se inaugura en Valladolid la muestra 'Ouka Leele inédita', que repasa el "imaginario visual" de la artista

La Sala Municipal de Exposiciones de San Benito de Valladolid albergará desde hoy la exposición de fotografía 'Ouka Leele inédita', en la que se hace un repaso y se plantean diferentes lecturas del imaginario poético-visual de la artista.

    Rafael Gordón, productor, director cinematográfico y teatral y gran amigo de Bárbara Allende con la que actualmente está rodando el largometraje de no ficción 'La Mirada de Ouka Leele', ha sido el encargado de seleccionar entre los numerosos archivos de la artista las 67 imágenes de medio y gran formato, en blanco y negro y en color, que se exhiben.

    "En un atractivo recorrido, muy cinematográfico, sólo una fotografía pintada original y una gran variedad de temas, técnicas y lenguajes, dependiendo de si utiliza una cámara analógica, digital, de teléfono móvil o tratamiento con Photoshop", destacaron fuentes de la Fundación Municipal de Cultura antes de señalar que, junto a las imágenes, se ha incluido una película de 27 minutos en la que se acercan al público diferentes momentos del trabajo de la artista así como la proyección de diferentes fotografías pintadas y el diseño que realizó para una opera.

    La presencia de obras realizadas en distintos momentos de su carrera hace posible apreciar la "consolidación de su lenguaje" y la percepción del conjunto de las imágenes pretende transmitir la idea de "una comedia humana en 67 fotografías", según el comisario de la exposición, para quien se trata de un "viaje interior, hondo y pleno de dolorido sentir".

    Retratos, autorretratos y escenas "que son verdaderos poemas visuales" integran una exposición "ecléctica y cargada de referencias a mundos externos" (civilizaciones antiguas, mitologías diversas, literatura) e internos (familia, amigos, sueños).

    Ouka Leele, "artista grande que colma una generación" es "un "fenómeno de pureza creativa excepcional" y esta exposición, "un hecho histórico".

    "Es la artista con más talento para explicar el mundo en que vive. Creadora poliédrica y transversal no solo recrea los géneros, sino que los inventa", resaltaron las mismas fuentes antes de recordar que su actividad creativa que le ha llevado a otras disciplinas como el dibujo, la serigrafía, la pintura o la literatura.

    Según Gordón, las fotografías de Ouka Leele son consideradas "iconos de su tiempo", algo que no le resulta extraño "a la luz de la fuerte integración entre vida, emociones y expresión estética que siempre ha marcado su trabajo".

    La exposición es, a su juicio, la oportunidad de entrar en contacto, "más ampliamente que nunca", con un lenguaje, una sensibilidad y un "discurso poético" nacido del contacto con la experiencia de la vida y que "ha crecido con el tiempo".
 

Etiquetas:Ouka Leele