Principal

Diario YA


 

Putin y Timoshenko llegan a un acuerdo final en el que salen beneficiados los dos países

Rusia consigue terminar la guerra del gas

Redacción Madrid. 19 de enero.

La gasística rusa Gazprom y la ucraniana Naftogaz firmaron hoy los contratos acordaros ayer por los primeros ministros de Rusia y Ucrania, Vladimir Putin y Yulia Timoshenko, sobre el suministro del gas ruso a Ucrania durante los próximos 10 años.

   Al término de la ceremonia de firma, Putin declaró que "se trata de un contrato a largo plazo, espaciado en diez años, tal y como el segundo contrato sobre el tránsito del gas ruso a los consumidores europeos", informó la agencia rusa RIA Novosti.

   Además, el jefe del Gobierno ruso destacó que el acuerdo entre Moscú y Kiev deja fuera a los intermediarios. "Las estructuras intermediarias de todo tipo están totalmente excluidas del esquema del gas, y en lo sucesivo el conjunto de la cadena gasística debe ser absolutamente transparente y previsible", dijo. La intermediación de Rosukrenergo, una 'joint venture' 50-50 entre Gazprom y dos empresarios ucranianos, con sede en Suiza, había complicado la consecución de acuerdos anteriores.

   El precio exacto del gas no ha sido desvelado, pero ayer Putin dijo que Ucrania pagará en 2009 por el gas ruso un 20% menos del precio de mercado europeo, lo que se traduce en unos 450 dólares por cada 1.000 metros cúbicos en el primer trimestre del año.

   Sin embargo, la primera ministra ucraniana dijo en la rueda de prensa junto a su homólogo ruso que Kiev pagará menos de 250 dólares por cada 1.000 metros cúbicos en 2009. Por su parte, Putin dijo que Rusia apoyará a Ucrania en la difícil situación económica actual.

   Asimismo, Putin apuntó que ya no es necesario controlar el tránsito del gas ruso hacia Europa a través de Ucrania. "Ya no necesitamos mecanismos de control de tránsito", se felicitó el primer ministro ruso. Mientras, Timoshenko manifestó que espera que el suministro de gas a Europa se reanude en pocas horas.

   Los contratos fueron firmados por el presidente del monopolio gasístico ruso (Gazprom), Alexei Miller, y el responsable de la empresa estatal ucraniana (Naftogaz), Oleg Dubina.

 

 

Etiquetas:Rusiaucrania