Principal

Diario YA


 

Qué es el indicador “Momentum”

El indicador “Momentum” es parte de la familia de indicadores técnicos, este indicador trata de medir el impulso detrás de los movimientos de precios para el par de divisas que subyace a lo largo de un período de tiempo.
En el caso de este indicador es usado por los comerciantes para determinar las condiciones de sobrecompra, sobreventa y la fuerza de las tendencias predominantes.  El indicador Momentum se clasifica como un oscilador ya que la curva resultante fluctúa entre los valores sobre una línea central.
Las condiciones de sobrecompra y sobreventa son inminentes cuando la curva alcanza valores máximos o mínimos, es justo en este momento donde el indicador proporciona una mejor interpretación de los cambios de tendencia inminentes.  Es considerado como un excelente indicador de la fuerza de mercado. Un ajuste de período más corto creará un indicador más sensible, pero también aumentará el potencial de aumento de señales falsas.
El indicador Momentum así como la tasa de cambio ROC, se utilizan para mostrar la diferencia de precios entre el cierre del período actual y el de hace N períodos. Indica de forma general la tendencia de los precios en el mercado; mientras la tendencia sea alcista, tanto el Momentum como el ROC se mantienen positivos mientras que en una tendencia bajista se muestran negativos. Cuando ocurre un traspaso al alza del nivel cero en el gráfico del indicador Momentum, se interpreta como una señal e compra, de manera que, si el traspaso ocurre a la baja, se interpreta como una señal de venta.
Como cualquier otro indicador, no se recomienda basarse solo en él para la toma de decisiones con respecto a abrir posiciones en el mercado. Se puede complementar el Momentum con una media móvil de período corto con la que se determinen los puntos de compra venta en los cruces de las líneas de ambos indicadores. Cada vez que el Momentum alcance niveles extremos en comparación con sus valores históricos, el operador debe asumir que habrá continuación de la tendencia, lo que significa que si al estar en niveles altos y el Momentum empieza a caer, también se debe asumir que a pesar de esto es probable que los precios del activo analizados continúen al alza. También se recomienda los contratos de futuros americanos donde se cotizan las materias primas, los índices, las tasas de interés, las divisas internacionales y los títulos de valor.
Es importante destacar, que al igual que cualquier otro oscilador, el Momentum puede llegar a brindar señales falsas en un mercado con tendencia clara, de manera que se recomienda  su uso en mercados laterales. Lo más recomendable, es que el precio confirme las señales que proporciona este indicador antes de abrir una posición.