Principal

Diario YA


 

El primer ministro ruso también ha asegurado que Barack Obama mejorará las relaciones entre EEUU y Rusia

Putin amenaza con cortar el gas a Ucrania si no paga sus deudas

Redacción Madrid. 4 de diciembre.

  El primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, declaró hoy que su país puede interrumpir los suministros de gas a Ucrania  si el gobierno ucraniano no cumple sus compromisos relacionados con el pago de ese combustible. En la mismo programa de televisión, Putin afirmó que la próxima presencia de Barack Obama en la Casa Blanca puede mejorar sustancialmente las relaciones bilaterales entre ambas potencias.

  "Si nuestros socios (ucranianos) no piensan cumplir los acuerdos, nos veremos en la obligación de reducir los suministros (de gas). ¿Qué más podemos hacer?, dijo Putin al responder a preguntas formuladas por la población en un programa transmitido en directo por la televisión estatal.

  Según fuentes rusas, la empresa Naftogas Ucrania adeuda al gobierno ruso 2.400 millones de dólares por concepto de gas suministrados en los meses de septiembre, octubre y noviembre del presente año.

Por otro lado, el primer ministro de Rusia también declaró que los recursos asignados en apoyo al sector bancario son insuficientes para estabilizar la economía nacional.

  "Millones de depositantes, ciudadanos de la Federación Rusa, están detrás de los bancos y las entidades de crédito deben tener liquidez suficiente para proteger los intereses de los ciudadanos", dijo Putin en la sesión de preguntas y respuestas de la televisión estatal.

  Según sus palabras, el Gobierno inyectará 5 billones de rublos (aproximadamente, 190.000 millones de dólares) en el sector bancario.

  Putin destacó que se beneficiarán de la ayuda financiera los bancos con participación estatal como el Sberbank, VTB y Gazprombank.

  Al propio tiempo, el primer ministro manifestó que el Estado va a adquirir participaciones en grandes compañías nacionales.

  "El Estado va a entrar en el capital social de grandes compañías, cuando considere que eso sería beneficioso para el Estado y los contribuyentes. No descarto que las participaciones estatales sean bastante importantes", indicó Putin.

  OBAMA MEJORARÁ LAS RELACIONES CON RUSIA

  El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, confía en que las relaciones entre Moscú y Washington cambiarán para mejor tras la investidura de Barack Obama, prevista para el próximo 20 de enero.

  La llegada de un nuevo Gobierno "suele implicar ciertos cambios en cualquier país, máxime en una superpotencia como EEUU", admitió Putin. "Confiamos mucho en que serán cambios positivos", agregó.

  Rusia ya percibe señales positivas en algunos terrenos, señaló el primer ministro al poner como ejemplo la reciente reunión de la OTAN al nivel de ministros de Exteriores. "Tanto a Ucrania como a Georgia les denegaron (la admisión en) el Plan de Acción para el Ingreso. Ya escuchamos por parte de expertos próximos al presidente electo de EEUU y a las personas de su entorno que no hace falta tener prisa en esta materia, y que no conviene estropear las relaciones con Rusia", dijo.

  “También se escuchan las voces a favor de evaluar una vez más la conveniencia de instalar elementos del escudo antimisil de EEUU en Polonia y República Checa”, aclaró el primer ministro ruso.

  Finalmente, Vladimir Putin afirmó que "si estas palabras se transforman en política práctica nuestra reacción será adecuada y nuestros colegas estadounidenses enseguida se darán cuenta de ello".

 

Etiquetas:EEUUotanRusiaucrania