Principal

Diario YA


 

La Fiscalía pedía una multa de 10.800 euros y la defensa que se calificaran como falta

Multas de sólo 900 € por quemar una foto del rey Juan Carlos

José García. El presidente del tribunal ha adelantado 'in voce' el fallo de la sentencia tras la celebración este mismo jueves del juicio contra Guifre Peguera y Jordi Nogue mientras presenciaban la vista desde primera fila del público los diputados de ERC y Amaiur Joan Tardá y Jon Iñarritu, respectivamente. La Fiscalía pedía una multa de 10.800 euros y la defensa que se calificaran como falta y fueran instruidos por los juzgados de Mataró.

El juez central de lo Penal de la Audiencia Nacional, José María Vázquez Honrubia, ha condenado a cada uno de los dos jóvenes independentistas catalanes que quemaron una pancarta con la fotografía  del Rey Juan Carlos durante la celebración de la Diada de 2013 al pago de una multa de 900 euros por un delito de injurias a la Corona, a la que se dio un trato "vejatorio" que no puede quedar amparado por el derecho a la libertad de expresión.

   Sin embargo, el juez Vázquez Honrubia ha impuesto la pena mínima a este tipo de delito contra la Constitución al tener en cuenta su situación económica y destacar que está "perfectamente probado" que los dos acusados son responsables de los hechos. "La libertad de expresión no ampara el derecho al  insulto ni las infracciones penales", ha añadido.

   Antes de comenzar el juicio, ambos acusados han sido conminados a dar la vuelta a sus camisetas de color naranja en la que se podía leer el lema en catalán 'Yo también quemo la Corona española'. Según han explicado, un grupo se ha concentrado en las cercanías de la Audiencia Nacional como muestra de apoyo y ha sido multado por 300 euros tras ser identificados.

   En la vista, ha declarado en catalán el acusado Guifre Peguera, estudiante de 23 años, que ha reconocido haber colocado boca abajo la fotografía del Rey Juan Carlos I y haber rociado la imagen con "alcohol de quemar" mientras un "desconocido" prendió fuego. "Soy incapaz de identificarle", ha añadido.

Etiquetas:rey Juan Carlos