Principal

Diario YA


 

el Ejército alemán sólo puede ser desplegado en territorio del país en emergencias

Merkel quiere que el Ejército combata el terrorismo

Redacción Madrid. 7 de octubre. El Gobierno alemán aseguró ayer que es necesario cambiar la Constitución y dar mayores poderes al Ejército para luchar contra el terrorismo, incluyendo la capacidad de derribar aviones de pasajeros que sean secuestrados.

   La Corte Suprema de Alemania rechazó hace dos años una ley que permitía derribar aviones secuestrados por lo que el tema ha provocado un acalorado debate en la coalición gobernante sobre el papel del Ejército en la defensa del país contra el terrorismo. Además, bajo los nuevos planes del Gobierno, el cambio constitucional permitiría que el Ejército alemán sea desplegado en el país "si las medidas de la Policía no son suficiente protección contra desastres serios", comentó una portavoz del Ministerio de Interior.

   Ante la pregunta de si dichas circunstancias también implicarían que el Ejército tendría que rechazar un ataque aéreo, la portavoz destacó: "De eso se trata". Los cambios planeados fueron aprobados por miembros del partido conservador de la canciller Angela Merkel y del partido Social Demócrata y ahora deben ser ratificados por el gabinete y el Parlamento. Bajo la legislación actual, el Ejército alemán sólo puede ser desplegado en territorio del país en emergencias o para lidiar con desastres naturales.

   La ley inicial, redactada dos años después de los ataques suicidas del 11 de septiembre de 2001, permitía al Ministerio de Defensa ordenar el derribamiento de aviones secuestrados para prevenir una mayor pérdida de vidas. Pero dicha medida fue ampliamente criticada y la corte consideró que la ley era incompatible con la dignidad humana y el derecho a la vida ya que el Gobierno no tiene el derecho a sacrificar a pasajeros inocentes, y que aunque fuese para salvar la vida de otros, sería reducirles a "meros objetos".

Etiquetas:alemania