Principal

Diario YA


 

Mejores cajas de seguridad para casa

En determinadas zonas los robos en viviendas no son infrecuentes, de manera que una de las mejores formas de proteger nuestras pertenencias de valor es poner una caja fuerte, en la cual poder meter dinero, joyas, documentos o incluso objetos de colección valiosos como algunos relojes.

Tenemos muchas cajas disponibles en el mercado, de tipos y formas diferentes que tendremos que elegir en función de nuestras necesidades, de lo que queramos gastar y lo que vayamos a meter dentro.

Cajas fuertes empotrables

Si vamos a guardar objetos de mucho valor o en nuestra zona ha habido robos en los últimos tiempos la mejor caja que podemos colocar es una empotrada, la cual va anclada a la pared.

Aquí, la seguridad depende tanto de lo buena que sea la caja como de la forma en la que se empotre, usando varillas de acero, hormigón, etc.

La idea es que el ladrón no pueda abrirla ni se la pueda llevar para reventarla tranquilamente en un taller extrayendo el contenido cuando nadie lo moleste.

Son las más seguras que vamos a encontrar, pero con el problema de que hay que hacer obras que pueden ser algo aparatosas si necesitamos que el anclaje de la caja sea a prueba de ladrones experimentados.

Cajas de sobremesa

Un tipo de caja más común es la llamada “de sobremesa” porque se puede colocar sobre cualquier elemento, como una mesa, un armario o incluso en el suelo.

Estas son más económicas que las anteriores y no necesitan instalación, aunque conviene colocarlas en sitios inaccesibles de la vivienda, lo más escondidas posible y donde no sea muy evidente que vayamos a encontrarla.

Suelen pesar bastante, pero si un ladrón la encuentra e intuye que vale la pena el esfuerzo es posible que se la lleve cargándola con una simple carrerilla de las que usan los repartidores o incluso llevándosela “a mano” entre uno o varios delincuentes.

Cajas fuertes camufladas

Las menos seguras son las que se conocen como cajas fuertes camufladas, que tienen la apariencia de objetos cotidianos como un libro.

Su punto fuerte es el camuflaje, confundirse con otros enseres de la vivienda, pero lo cierto es que los ladrones las conocen y las buscarán para abrirlas, algo que es muy sencillo haciendo palanca o con una siempre sierra.

Puedes tener aspecto de libro o simular un enchufe y si vamos a comprar una necesitamos que sea lo más “rara” posible, pues las que parecen libros las conoce todo el mundo.

¿Qué tipo de apertura elegir?

Las cajas fuertes se pueden abrir de manera electrónica (traen un panel y necesitan una pila), de manera mecánica con una llave y con una mezcla entre combinación mecánica y una llave.

De los tres sistemas el más seguro es el último, pues para poder abrir la puerta hay que saber la combinación y tener la llave. Además, en ningún momento dependemos de un sistema electrónico al cual se le puede haber gastado la batería.

Tener una caja fuerte en casa siempre es una buena idea si guardamos objetos de valor. Podemos elegir cajas de varios tipos en función de la seguridad que necesitemos, pues no será lo mismo guardar decenas de miles de euros que algunas joyas con poco valor.