Principal

Diario YA


 

Las mejores prótesis dentales para recuperar el confort y la sonrisa

La ausencia de piezas dentales, bien sea parcial o total, es un problema que afecta no sólo la salud bucodental, sino al bienestar general del individuo. Los huecos en la cavidad bucal ocasionan problemas en la alimentación y  en la comunicación diarias, afectando a la seguridad y a la autoestima de la persona. Las prótesis bucales brindan una solución efectiva, con materiales de última tecnología que proporcionan confort, seguridad y devuelven las ganas de sonreír a un precio más que conveniente en la actualidad.

Prótesis dentales: recuperando la funcionalidad oral
Perder una pieza dental marca el inicio de un proceso que presenta diferentes manifestaciones y puede ir afectando, gradualmente, a la totalidad de la boca y de las encías. Afortunadamente, los avances tecnológicos ofrecen prótesis dentales de excelente calidad, que presentan resultados muy naturales y estéticos, y lucen prácticamente idénticos a los dientes naturales.
Los odontólogos especializados en prótesis dentales disponen de la capacitación y el equipamiento de vanguardia imprescindibles para garantizar la colocación de las prótesis que más se adapten a cada individuo.
El proceso se inicia con una evaluación inicial del caso, para averiguar si resulta conveniente el diseño y colocación de una prótesis parcial o completa, que puede ser fija o extraíble.
Con el uso de aparatos de última generación, el profesional obtendrá un molde de la boca del paciente y evaluará los pasos a seguir para la elaboración de las futuras prótesis.
Gracias a las prótesis dentales, el paciente podrá recuperar la funcionalidad de su boca y volverá a disfrutar de una sonrisa estética y armónica, que le permitirá gozar de una salud oral plena.

Una prótesis dental para cada necesidad
En caso de que el paciente posea dientes naturales aptos para sostener de manera adecuada una prótesis dental, se podrá colocar un puente removible o una prótesis parcial. Se tratan de sustituciones de una o varias piezas dentales perdidas, perfectamente diseñadas para encajar entre los dientes remanentes. Una prótesis parcial consiste en una base de acrílico plenamente adaptable al tejido bucal y sobre la que, a continuación, se van añadiendo el resto de las piezas. Si el paciente aún cuenta con piezas dentales remanentes en buen estado, éstas se emplearán como pilares para retener el aparato.
Los dientes de sustitución se colocan sobre una base artificial con un color similar al de las encías; ésta se quedará anclada a los dientes naturales por medio de un pequeño gancho de metal, para así garantizar la total sujeción de la prótesis a la cavidad bucal del paciente.
Por su parte, las prótesis dentales completas resultan la alternativa ideal para las personas que no cuentan con dientes sanos. Se colocan sobre las encías y permanecen adheridas mediante la fuerza de succión natural, que puede ser perfeccionada mediante el uso de adhesivos completamente inocuos para la salud.

Despertar una nueva vida: adaptación a la nueva dentadura
Una vez ajustada la prótesis, el proceso de adaptación del individuo requiere de un breve período de tiempo. Con algo de práctica, paciencia y siguiendo una serie de pautas y recomendaciones básicas, los músculos de la boca, la lengua y el rostro en general, se irán adaptando y acomodando a la nueva dentadura.
El mercado ofrece productos muy accesibles, como adhesivos, cremas y almohadillas o limpiadores especialmente diseñados para prótesis dentales, que te harán sentir más seguro y confortable.
Durante los primeros días, se recomienda comer sin prisa, alimentos más blandos y poco pegajosos; así como ir ejercitando gradualmente el uso de la prótesis hasta que el paciente vaya ganando confianza, confort y la sienta tan cómoda como una dentadura real.
Se recomienda quitar las prótesis para dormir, cuando se trate de prótesis extraíbles, para que los tejidos descansen unas horas de la presión a la que pudieran verse sometidos. Este momento resulta ideal para dejar las prótesis en agua, añadiendo una pastilla desinfectante.
Con sus nuevas prótesis dentales, pronto descubrirás una vida en la que es posible sonreír sin complejos y relacionarse con el mundo, con claridad, comodidad y seguridad, potenciando en gran medida tu propio bienestar.