Principal

Diario YA


 

Las claves del primer discurso del presidente de Kazajstán Kassym-Zhomart Tokayev

El presidente de Kazajstán, Kassym-Zhomart Tokayev

Raúl González. El presidente de Kazajstán, Kassym-Zhomart Tokayev, se dirigió por primera vez a la gente con un mensaje en el que expresó las tareas más importantes a las que se enfrentará este estado de Asia Central en el futuro cercano.
La sociedad kazaja esperaba el actual discurso de K. Tokayev. Quería ver cómo las promesas electorales del nuevo presidente adoptarían formas y programas específicos, y buscó respuestas a las preguntas: ¿es el nuevo líder capaz de mejorar la calidad de vida de la población, impulsar la economía, tomar medidas para construir una sociedad civil abierta y la democratización?
En su primer discurso presidencial al pueblo de Kazajstán, Kassym-Zhomart Tokayev definió claramente las actividades para el próximo año para todas las ramas del gobierno, para cada responsable de un organismo estatal y empresa estatal. El Presidente, señalando la continuidad del curso del primer Presidente, Nursultan Nazarbayev, enfatizó la necesidad de cambiar algunos enfoques en el trabajo.
Por supuesto, el componente social se convertirá en la piedra angular de las acciones del actual jefe de Kazajstán. Entonces, si en agosto en la conferencia de maestros y educadores escolares ya se hizo una instrucción para duplicar los salarios de los profesores dentro de los próximos cuatro años, en el Mensaje K. Tokayev amplió sustancialmente sus planes para aumentar el estado de un maestro mediante la adopción de un proyecto de ley "Sobre el estatus de maestros". Esta es una buena señal para la sociedad de que ha llegado el momento no solo de pagar adecuadamente el trabajo de los maestros, sino también de devolver el alto estatus del Maestro. La república tiene planes bastante ambiciosos para llevar los gastos en educación, ciencia y salud al 10% del PIB. Kazajstán se está moviendo hacia estos indicadores lenta pero sistemáticamente, y la disponibilidad de reservas del Banco Nacional y los fondos en el Fondo Nacional mantiene estable la calificación crediticia soberana de Kazajstán, lo que nos permite hablar con confianza sobre la posibilidad de alcanzar estos indicadores.
No menos alentador fue una declaración sobre garantizar la calidad y la accesibilidad de los servicios médicos. El presidente confirmó que el estado continuará manteniendo el volumen garantizado de atención médica gratuita. Sin embargo, al igual que el desarrollo de un sistema de apoyo social, ¡el volumen de los últimos tres años ha aumentado en más de 17 veces!
Tokayev entiende que sin una economía fuerte y en desarrollo, las reformas sociales son imposibles. Por lo tanto, el jefe de Kazajstán en la solución de problemas económicos ve las bases para el desarrollo del país. En su opinión, las prioridades deberían ser, en primer lugar, la eficiencia, la alta tecnología y la digitalización.
Hay grandes esperanzas asociadas con el sector agrícola, que, según Tokayev, debería convertirse en el motor de toda la economía de Kazajstán. Al mismo tiempo, confirmó una vez más que las tierras agrícolas no se venderán a extranjeros. Y esta declaración se hizo en el contexto del hecho de que todavía existe el problema del uso injusto, o más bien, del no uso de la tierra por parte de algunos "latifundistas". Por lo tanto, lanzó la auditoría del uso efectivo de la tierra en las zonas rurales y, al mismo tiempo, extinguió el ardor de algunos de sus oponentes que especulaban sobre la venta de tierras a ciudadanos de otros estados.
Para las empresas pequeñas y medianas, la atención del Presidente a los delitos de corrupción fue un punto muy importante, porque son precisamente las consecuencias de la corrupción las que influyen y afectan en las empresas y la sociedad.
En el ámbito de la interacción entre la sociedad y el estado, se da prioridad al estado de derecho, la inevitabilidad del castigo, especialmente para los delitos graves contra la persona, la integridad sexual, la violencia doméstica. El énfasis en endurecer el castigo de los violadores es principalmente un indicador de que el Presidente y su oficina claramente monitorean los desafíos a la sociedad y responden a ellos con prontitud. Los casos resonantes de violencia contra mujeres y niños que se hicieron públicos en primavera y verano no pasaron desapercibidos. Y ahora, desde una tribuna alta, se observó que era necesario apretar el castigo para los violadores y pedófilos.
El presidente de Kazajstán no se limitó solo a las iniciativas socioeconómicas. Tokayev en su mensaje reafirmó su compromiso con el curso de la liberalización en la realización de reformas políticas. Indicó la necesidad de desarrollar la competencia política y el sistema multipartidista, el diálogo público y civil. Al mismo tiempo, instruyó a las estructuras pertinentes para mejorar la legislación sobre manifestaciones de tal manera que, según la Constitución, los ciudadanos puedan participar libremente en acciones pacíficas y expresar su opinión de la manera prescrita por la ley.
Todas estas declaraciones del jefe de Kazajstán indican que este es el estado más grande de Asia Central, rico en petróleo y otros recursos naturales, tiene la intención de hacer no solo un avance económico en el futuro cercano, sino que, al contrario de las tradiciones establecidas, está listo para tomar medidas audaces para democratizar la sociedad. Al menos, la declaración actual del presidente Kassym-Zhomart Tokayev da esperanza para tal curso de eventos.
 

Etiquetas:Kazajstán