Principal

Diario YA


 

han acordado que congelarán los activos bajo jurisdicción europea de 18 personas

La UE congela activos de ucranianos

Bruselas. Los Estados miembros han aprobado este miércoles congelar los activos de 18 personas responsables de la apropiación indebida de fondos públicos en Ucrania, incluido los del depuesto presidente Viktor Yanukovich y sus dos hijos, según han confirmado fuentes diplomáticas.

"El Consejo ha adoptado sanciones de la UE centradas en la congelación y recuperación de fondos estatales ucranianos apropiados indebidamente", ha confirmado la UE en un comunicado.

Los Estados miembros han acordado que congelarán los activos bajo jurisdicción europea de 18 personas identificadas como responsables de dicha apropiación indebida.

Algunos de ellos están siendo procesados en la actualidad en Ucrania como es el caso de Yanukovich y otros están bajo investigación, como en el caso de los dos hijos del anterior mandatario, según fuentes diplomáticas.

Las sanciones prevén además disposiciones para facilitar la recuperación de los fondos congelados, una vez se cumplan ciertas condiciones, según precisa la UE en la nota.

Los actos legales de la decisión sobre las sanciones y la lista de personas objeto de las sanciones se publicarán este jueves en el Diario Oficial de la UE, para su entrada en vigor inmediata y serán aplicables durante un periodo inicial de un año.

Los Veintiocho ya llegaron a un principio de acuerdo este martes sobre las sanciones y han confirmado el acuerdo este miércoles, aprobado por el procedimiento escrito.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE acordaron este lunes, en su reunión extraordinaria para discutir la crisis en Ucrania, "trabajar rápido en la adopción de medidas restrictivas para congelar y recuperar los activos de personas identificadas como responsables de la apropiación indebida de fondos estatales y la congelación de activos de las personas responsables de violaciones de Derechos Humanos"

Etiquetas:ucrania