Principal

Diario YA


 

El ‘colchón’ de las pensiones adelgaza año a año. Gastamos 151 euros por cada 100 que ingresamos. ¿Respuesta política? El último que apague la luz.

La Seguridad Social cierra con un 10% más de déficit que el año pasado

Luis Losada Pescador. El gobierno presume que los ingresos de la Seguridad Social crece un 0,6%. Es poco, pero crece. Cierto. Lo malo es que crece un 0,6% cuando la economía crece con algo más de vigor. Es decir, la recuperación es más intensa en los beneficios empresariales que en la creación de empleo. El Ibex35 se ha anotado el mejor trimestre desde 1998: 12% de subida.

 Y lo peor es que los gastos también crecen. Y no es que hayan mejorado las pensiones, es que hay más pensionistas y cada vez más longevos. El gasto de la Seguridad Social creció en el 2014 un 2,1%.

 El resultado final es que el saldo sigue siendo negativo. Y crecientemente negativo: un 10% más que el año pasado hasta alcanzar los 7.364.228€ de déficit. De cada 100 euros que ingresamos gastamos 151, un ratio que ha crecido un 3,1% respecto al año pasado. Y así, el agujero total de la Seguridad Social asciende a 47.583.422€. Mucho dinero. Y para colmo, todo ello en un año con una inflación negativa del 1% por el que el impacto real es aún mayor.

 No hay una sola comunidad autónoma en superávit. Ni las hasta vigorosas como Baleares o Madrid. Seguramente tratarán de convocar el pacto de Toledo, llamarán a los expertos, organizarán seminarios y un largo etcétera. Todo para finalmente meter un nuevo mordisco al sistema. Insuficiente. Porque ‘de donde no hay no se puede sacar’. Los gobiernos están secuestrados en una mentira Madoff de la que no pueden o no quieren salir.

 Las pensiones están garantizadas pero no son financiables. Ni siquiera a corto plazo. ¿Qué hacemos?, ¿asumir la realidad y tener las pensiones que podamos permitirnos? Jamás. Son nueve millones de votantes cuya correlación voto/pensión es casi del 100%. ¿Solución? Huida hacia delante y el último que apague la luz.

 ¿Y a largo plazo?, ¿hay alguien preocupado por el invierno demográfico? Los hombres de Estado están ocupados en mayo. Después se ocuparán de lo importante: las generales. ¿Después? El último que apague la luz.

 Lo que nadie parece reparar es que sin ciudadanos no hay Estado, no hay sociedad, no hay recaudación de impuestos, ni pensiones, ni gasto social,,,, ni coche oficial. Nos estamos jugando en este ‘invierno demográfico’ es la misma permanencia de la nación. ‘Otra de gambas, que ha empezado la recuperación’. ¿Habrá alguien con luces largas? El último que apague la luz. Genial.

 El anzuelo del pescador

Marcha atrás al ‘apartheid sanitario’. Sanidad recupera la tarjeta sanitaria para los inmigrantes. El gobierno reconoce lo que los expertos advertían: se iba a generar un problema de salud pública y se iban a saturar las urgencias. Nunca es tarde…

Izquierda Hundida. El secretario general de Izquierda Unida, Cayo Lara, pide unidad a su equipo: ¿Crees que podemos estar 5 meses pegándonos de hostias? No hay nada como las familias bien avenidas. A perro flaco, todo son pulgas…

Uber se venga. Denuncia a España ante la Comisión Europea por proteger el “monopolio” del taxi. Doble contra sencillo a que termina ganando.

 

Etiquetas:economíaLuis Losada