Principal

Diario YA


 

contado por el embajador de rusia en españa

La realidad del conflicto del estrecho de Kerch

El Embajador de Rusia en España, Yuri Korchagin, ha contado de primera mano lo que ha pasado recientemente con Ucrania. La nueva ofensiva ucraniana que tiene diferentes objetivos. El Embajador ha sido claro:

El 25 de noviembre, dos buques de la Marina de Guerra y un remolcador de la Armada de Ucrania cruzaron ilegalmente la frontera del estado ruso, dirigiéndose hacia el estrecho de Kerch. No respondieron a los llamamientos y varios avisos de los barcos y lanchas de guardafronteras del Servicio Federal de Seguridad y la Flota de Mar Negro de Rusia, realizaron maniobras peligrosas, creando una amenaza para la navegación normal en esta zona. La actitud de los buques ucranianos obligó a los guardafronteras rusos a recurrir a la fuerza.

Especialmente destacamos que, gracias a su alta profesionalidad y moderación, fue posible evitar la pérdida de vidas. Tres ucranianos levemente heridos durante el incidente recibieron toda la asistencia médica necesaria y por ahora están fuera de cualquier peligro. Ellos mismos ahora declaran que cumplían la orden formulada desde Kiev.

Pero ¿por qué ahora esta maniobra del gobierno ucraniano?

El embajador responde igualmente de una manera clara:

Llegamos a la conclusión que el agravamiento de la situación en la región forma parte de la estrategia del régimen actual de Kiev en su lucha por el poder, dirigida a distraer la atención de la población ucraniana de los numerosos problemas internos. Además es necesario justificar de alguna manera la continuación de los crímenes de guerra cometidos por Kiev en las regiones de Donetsk y Lugansk, falta de implementación de los Acuerdos de Minsk, las limitaciones de derechos y libertades constitucionales de los ciudadanos, incluyendo de libertad de expresión y reuniones.

Se acercan las elecciones presidenciales en Ucrania, que se celebrarán en marzo de 2019. Los sondeos de la opinión pública demuestran, que el nivel de apoyo del presidente P.Poroshenko es muy bajo. En estas circunstancias las autoridades ucranianas no encontraron mejor remedio que recurrir a estas acciones en el estrecho de Kerch para después culpar a Rusia de todo (como suelen hacer últimamente). Así se puede demonizar abiertamente al país vecino, presentando al actual presidente como “defensor de la patria” y“hinchar” de tal manera su rating electoral.

Por esta misma razón, Kiev declaró la ley marcial, agudizando la tensión por todo el territorio nacional y más que nada en las regiones de Donetsk y Lugansk. Nunca antes, ni en los momentos más tensos en 2014, se declaraba la ley marcial, pero ahora sí, porque si se desea se puede prolongar esta situación e incluso suspender las elecciones presidenciales hasta el momento más oportuno.

Las autoridades ucranianas ya empezaron a desplegar tropas y equipos militares en los alrededores de Donetsk y Lugansk. Las decisiones de Kiev dejan las manos libres a los nacionalistas, las fuerzas de la extrema derecha (hemos visto recientemente las fotos de sus manifestaciones en todos los periódicos de España). Ya había casos de ataques y atropellos contra las misiones diplomáticas de Rusia en Ucrania.

Publicado en El Independiente, se trata de un documento claro y conciso de la realidad de la situación política actual.

Etiquetas:Rusia