Principal

Diario YA


 

La ponencia del Congreso del PSOE reconoce el derecho al voto de los inmigrantes

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, confirmó hoy que la ponencia del congreso que la formación celebrará el próximo fin de semana propondrá el reconocimiento del derecho al voto en las elecciones municipales para los inmigrantes, así como recogerá "el derecho a redactar un testamento vital" y "novedades" en materia de laicidad.

   Sobre el primer asunto, Blanco explicó que de salir adelante la propuesta socialista permitiría votar en las próximas elecciones municipales (en 2011) a "dos millones de personas" que "lleven un periodo de tiempo importante" en España y que habrá "que evaluar". En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, apostilló que este periodo podría rondar los "dos o tres años" de estancia.

   "Estamos ante una reforma importante, de calado (...) ambiciosa, que situará al PSOE en la vanguardia del reconocimiento de derechos y esto es muy positivo", declaró el secretario de Organización, que puso el acento en la "incidencia" que podría tener la iniciativa en algunos ayuntamientos, "por ejemplo en Madrid".

   En cuanto al "derecho a muerte digna y a testamento vital" que quiere introducir el PSOE en su ponencia, Blanco adelantó su intención de garantizar "que la gente pueda no tener dolores y pueda recibir cuidados paliativos, sedaciones paliativas". Según afirmó, la formación está "avanzando en una idea con carácter general que ya han avanzado algunas comunidades, como Andalucía".

   "Hay que garantizar un derecho a la muerte digna, al tratamiento adecuado del dolor, y a la sedación paliativa. Además, hay que garantizar, porque no lo está en todos los territorios, el derecho a redactar un testamento vital y que se respete la voluntad de quien lo hace", declaró el responsable socialista.

Y GALLARDÓN, DE ACUERDO

  Por su parte, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha apostado por que se legalice el voto de los inmigrantes no comunitarios en las elecciones municipales, tal y como debatirá el PSOE en su congreso de este fin de semana, siempre y cuando existan criterios de reciprocidad por los cuales los españoles residentes en otros países también puedan ejercer su derecho al voto en los comicios locales.

   Durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, Gallardón indicó que "hay que esperar a conocer la propuesta concreta que el Gobierno quiera formular" a este respecto, pero añadió que, personalmente, es "muy partidario" de esa medida, siempre y cuando se adecue a "los criterios establecidos en la Constitución española, que dice que tiene que haber una reciprocidad consistente en permitir el voto en las elecciones locales de los inmigrantes censados en España cuando provengan de países que permiten el voto de los españoles en sus elecciones municipales".

 

 

 

Etiquetas:congreso psoeinmigración