Principal

Diario YA


 

Han tenido que ser los grandes hispanistas ingleses los que con su autoridad se han esforzado en desmentir y desterrar todos los odios y mentiras

JOHN H. ELLIOT: EL HISPANISTA QUE DESTRUYÓ LA LEYENDA NEGRA

Fidel García. Según Julián Juderías -máxima autoridad en La Leyenda Negra- ésta es un fraude histórico creado por fantásticos  relatos  acerca  de España que  han visto a la luz pública en casi todos los países; son descripciones grotescas que se han hecho siempre  contra el carácter de los españoles como individuos y como colectividad; una leyenda de la España inquisitorial, ignorante y fanática, incapaz de figurar entre los pueblos cultos de antes y de ahora, enemiga del progreso o de las innovaciones, dispuesta siempre a las represiones sangrientas.
Esta leyenda empezó a difundirse en el siglo XVI,  aumentó en el XVII y sigue vigente en la actualidad tanto dentro como fuera de España, como se puede comprobar en el odio  actual a lo español en muchos países hispanoamericanos y en USA. Aplaudido con entusiasmo por el populismo  progresista y antihistórico.
Esta leyenda nace en Holanda, Francia, y sobre todo Inglaterra y se cebó especialmente en Felipe II. En Inglaterra el embajador traidor  Antonio Pérez, escribió   Relaciones, en el que presentaba a Felipe II como un déspota cruel y a  los españoles como fanáticos ignorantes. La calumnias de Antonio Pérez recorrieron como una fuego que ardía contra España. En este libro se inspira aún  toda  la campaña cultural y política contra España.


Han tenido que ser los grandes hispanistas ingleses los que con su autoridad se han esforzado en desmentir y desterrar todos los  odios y mentiras que se han escrito contra de España, nacidos de la impotencia, infamia y mentira. Uno de los más autorizados hispanistas ingleses y quien con más autoridad ha puesto luz en la noche de la ignominia antiespañola ha sido el John  H. Elliot, recientemente fallecido  y premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales: se puede decir que desde la primera vez que vino a España siendo un joven estudiante quedó subyugado por  España y se consagró a combatir sin tregua la Leyenda Negra, que dominaba en Inglaterra.
Todo empezó cuando descubrió la gran pintura española. Se doctora  en Historia, ejerce como catedrático en el King´s College de Londres y en Princenton. Sus estudios sobre el valido Conde-Duque de Olivares, quien fue acusado falsamente de corrupto  e ineficaz,  lo que el gran hispanista rebatió con obras memorables como “Memoriales y cartas del conde duque de Olivares”. Un personaje de este siglo XVII, fue la Venerable Sor María Jesus de Ágreda, autora de la célebre Mística Ciudad de Dios y consejera  del propio rey Felipe IV con  más de 600 intercambios epistolares.    
Los trabajos históricos de John H. Elliot son un ejemplo de seriedad y rigor histórico frente a todas las calumnias y mentiras  de la Leyenda Negra. El gran hispanista  vivo, Stanley G. Payne- objeto de persecución por sus criticas al intento de manipular la historia reciente de España con un simulacro de memoria democrática- ha afirmado: John Elliot es sin duda el más ilustre y destacado hispanista anglosajón. Con sus investigaciones sobre la Leyenda  Negra, Elliot ha dejado patente que fueron los países que atacaron a España, como Inglaterra y Holanda, injustamente por una decisiones que ellos  tomaron como infamia personal o porque acusaron directamente  a España de  las culpas que ellos tuvieron.
 

Etiquetas:hispanidad