Principal

Diario YA


 

dijo que las cámaras de gas fueron "un detalle" de la II Guerra Mundial

Indignación "progre" por dejar a Le Pen que presida el Parlamento Europeo

Redacción Madrid. 25 de marzo.

Las principales fuerzas políticas del Parlamento Europeo han anunciado que impedirán que el líder de extrema derecha Jean-Marie Le Pen presida la sesión inaugural de la nueva Cámara tras las próximas elecciones europeas, informa El Mundo.es.

La decisión se produce después de que el político francés haya respondido al malestar ante la posibilidad de que presidiera la sesión calificando como "un detalle" de la Segunda Guerra Mundial las cámaras de gas utilizadas por el régimen nazi.

El polémico político francés, en una intervención en el pleno, se ha quejado de ser víctima de "acusaciones difamatorias" por parte del líder socialista, el alemán Martin Schulz. Éste había expresado previamente su preocupación "por el hecho de que un negacionista del Holocausto pueda presidir la sesión inaugural del Parlamento Europeo".

La polémica ha arrancado por la alta probabilidad de que Le Pen, de 81 años y que encabeza la candidatura a las elecciones europeas por el Frente Nacional (FN), se convierta en el eurodiputado de mayor edad y deba, según el reglamento de la Eurocámara, presidir el pleno constitutivo en julio.

La respuesta de Le Pen a las acusaciones de negacionismo no se ha hecho esperar: "Yo me limité a decir que las cámaras de gas fueron un detalle de la Historia de la guerra mundial, lo que es una evidencia", dijo tras tomar la palabra ante el pleno.

El político ya fue condenado en 1997 por esa misma frase y este mismo año, el Tribunal de Apelación de París confirmó otra pena de tres meses de prisión exentos de cumplimiento y 10.000 euros de multa por asegurar en 2005 que la ocupación nazi de Francia "no fue particularmente inhumana".

Los socialistas y verdes quieren que se modifiquen las normas del Parlamento Europeo para evitar que Le Pen presida la sesión, tal y como han dejado claro tanto Schulz como el líder ecologista y también alemán Daniel Cohn-Bendit en sendas ruedas de prensa.
 

Etiquetas:elecciones europeasle penprogresía