Principal

Diario YA


 

Del estilo del Metropolitan Opera de Nueva York o la Royal Opera House de Londres

Importantes acuerdos del Teatro Real con Hispasat y la Fundación Albeniz

Aspecto del Auditorio Sony perteneciente a la Fundación Albéniz donde tendrán Lugar algunos de los recitales, conciertos o espectáculos que integran la programación general del Teatro Real

Luis de Haro Serrano

El Teatro Real acaba de firmar dos importantes acuerdos con las entidades “Hispasat” y “Fundación Albeniz

El realizado con Hispasat, firmado el pasado día 19, permitirá al Teatro Real introducir sus producciones de ópera en directo en centros culturales, ayuntamientos, hospitales y otras instituciones de toda España, y también fuera de nuestras fronteras, gracias a la amplia cobertura que el operador español tiene, con especial atención en América Latina, donde es el cuarto operador satelital. Esta acción refuerza el interés de la institución para la difusión de la ópera en España y su consolidación como punto de encuentro cultural, al formar parte de las acciones que el Teatro Real va a llevar a cabo con motivo de la celebración de su Bicentenario.

En virtud de este convenio, que se encuadra dentro de la política de Responsabilidad Social Corporativa desarrollada por el operador y su apoyo a la difusión cultural de las instituciones españolas, Hispasat cederá al Teatro Real una capacidad espacial para la retransmisión en directo vía satélite de un máximo de diez espectáculos anuales, que le permitirá su regreso a los cines de todo el mundo con la retransmisión de sus espectáculos.

Esta iniciativa, similar a la que ya están llevando a cabo importantes centros de la lírica como el Metropolitan Opera de Nueva York y la Royal Opera House de Londres, pondrá al alcance de todos los públicos la oportunidad de acceder a la programación del Teatro Real y disfrutar de lo que se realiza en su escenario, con imágenes en alta definición y la mejor calidad de sonido.

La vuelta del Teatro Real a los cines en directo comenzará el próximo mes de julio con la retransmisión de la ópera “I puritani”, de Vincenzo Bellini, último título de la actual temporada del coliseo madrileño. Una obra que contará con la dirección musical de Evelino Pidò, la puesta en escena de Emilio Sagi, y la participación de algunas de las voces más solicitadas del momento, como Javier Camarena, Diana Damrau, Annalisa Stroppa y Ludovic Tezier entre otros, junto al coro y la orquesta titulares del Teatro Real.

El segundo acuerdo se refrendó públicamente la mañana del 23 entre los presidentes del Teatro Real y la Fundación Albéniz, Gregorio Marañón y Paloma O´Shea, mediante el cual, cantantes y creadores de los diferentes ámbitos de la ópera, que intervienen en las producciones del Teatro Real, colaborarán con el proyecto pedagógico de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, a través de cursos, talleres y clases magistrales. En virtud de ello alumnos y exalumnos de la Escuela podrán participar activamente en las programaciones del Teatro Real.

Asimismo, algunos de los recitales, conciertos y espectáculos de pequeño formato que integran la programación del Teatro tendrán lugar en el Auditorio Sony de la Fundación Albeniz.

Gracias a este acuerdo, la escuela tutelada por dicha Fundación reforzará sus señas de identidad de alta formación al invitar a grandes maestros y ofrecer su experiencia profesional.

El programa de clases magistrales dará comienzo el próximo 11 de enero con el director de escena y jefe de producción del Teatro Real, Justin Way –responsable, de la próxima producción de Rigoletto- que se estrenará el próximo 30 de noviembre.

La firma de este convenio de colaboración resalta el compromiso de las dos instituciones con las nuevas generaciones, tanto para su formación académica como con el descubrimiento de nuevos enfoques y horizontes de la música integrada en el campo de las artes escénicas y su unión con otras formas de manifestación artística.