Principal

Diario YA


 

Fallece don Julio, el sacerdote más anciano de España, con 106 años

El 27 de septiembre de 1913 en La Mata (Toledo) nació don Julio Damián Muñoz Cuesta. Fue ordenado sacerdote el 7 de junio de 1941. El ejercicio del ministerio sacerdotal le fue llevando por diferentes pueblos de la Archidiócesis Primada. En el concurso de párrocos de 1957 fue destinado a la parroquia de Velada (Toledo), donde permaneció hasta que se jubiló en 1985. Desde 1991 pertenece a la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz. Durante su “primera” jubilación, de 1991 a 2013, colaborar en las tareas de confesionario y distribución de la sagrada Comunión, durante las horas de culto en la Basílica de Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, trabajo que realizó hasta cumplir 100 años.

Llevaba retirado desde 2013 y residía en la casa sacerdotal “Beato Saturnino Ortega” que dirigen las Misioneras Mater Misericordiae, en la ciudad de la cerámica.

Don Julio hasta fecha reciente salía en alguna ocasión en silla de ruedas llevado por las religiosas que lo atendían, como cuando acudió -justo hace un año a una exposición de cerámica. Entonces La Tribuna de Toledo titulaba: “aTempora recibe a su visitante de más edad”.

Las últimas semanas teníamos noticias de como su salud estaba deteriorándose. Siendo prácticamente los dos últimos días cuando no ha podido recuperarse de este empeoramiento. Descanse en paz.