Principal

Diario YA


 

Cree que la UE dará "pasos reales" para estabilizar la situación ante el desafío de Rusia

"Estamos listos para proteger el país" afirma el primer ministro ucraniano

Redacción. El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, ha dejado claro este jueves que el Ejército está listo para "proteger" el país y que "Crimea es, ha sido y será una parte integral de Ucrania" tras discutir la situación con los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en una reunión extraordinaria.

   "Estamos listos para proteger nuestro país", ha asegurado el jefe del Ejecutivo ucraniano en rueda de prensa en Bruselas. Yatseniuk ha admitido que se han abstenido de utilizar la fuerza.

   "Todavía creemos que podemos resolverlo de forma pacífica pero en caso de que haya más escalada e intervención militar en el territorio ucraniano por fuerzas extranjeras, el Gobierno ucraniano y el Ejército ucraniano actuarán de acuerdo con la Constitución", ha recalcado, insistiendo en que están "listos para proteger" el país a pesar de admitir que si se comparan fuerzas militares y el hecho de que Rusia es un país "nuclear" el balance de fuerzas "no está a favor de Ucrania".

   "Probablemente tenemos menos armas, no tenemos bombas nucleares, pero tenemos el espíritu (...) de la revolución, la libertad y la democracia", ha insistido.

   El primer ministro ucraniano ha dejado claro que su Gobierno es "totalmente legítimo", apoyado por una mayoría constitucional y toda la oposición y ha dejado claro que la decisión de convocar un referéndum que abre la puerta a la secesión de Crimea es "una decisión ilegítima".

Etiquetas:ucrania