Principal

Diario YA


 

vergonzoso espectáculo de las ministras de zp, frivolizando sobre la gripe a y el aborto, mientras la titular de igualdad reivindica el derecho de las jóvenes "a ponerse tetas" sin que lo sepan sus padres

En el circo de ZP ya sólo falta la mujer barbuda

Redacción Madrid.

Cada día que pasa es más difícil identificar a la banda de frikis liderada por ZP con un gobierno serio y democrático. Si complicado es encontrar a un ministro regular (buenos no los hay), lo de las ministras, en femenino, roza lo esperpéntico. Chacón y Jiménez, pilladas in fraganti por unas cámaras indiscretas, se choteaban de los españoles con el siguiente comentario: "¡Entre la píldora postcoital y la Gripe A, estamos buenas!". Mientras, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, que está considerando seriamente aceptar el Graduado en Igualdad de la Universidad Rey Juan Carlos, hablaba del derecho de las jóvenes españoles a "ponerse tetas" sin que lo sepan sus padres.Una oda al buen gusto.

Al término de la intervención de la ministra de Defensa en el Congreso, la titular de Sanidad, Trinidad Jiménez, comentó a Chacón sin saber que los periodistas y las cámaras las estaban grabando:"Entre la píldora postcoital y la gripe A estámos buenas", en referencia a la polémica y crispación generada por estos dos temas.

El comentario, pronunciado por Jiménez cuando salió del hemiciclo, fue captado por varias de las cámaras de televisión presentes en la Cámara Alta y dio paso a una breve conversación entre las ministras de Defensa y Sanidad, antes de que la segunda accediera el Pleno para responder a preguntas parlamentarias.

Por otra parte, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, afirmó que una joven de 16 años puede "ponerse tetas" sin que sus padres lo sepan, en relación a las declaraciones del ex presidente del Gobierno José María Aznar, quien la semana pasada criticó la nueva ley y a la propia Aído.

COMPARECENCIA DE CHACÓN

La ministra de Defensa, Carmen Chacón, fue rotunda nuevamente y aseguró que su departamento siguió "escrupulosamente" los protocolos de la OMS a la hora de informar sobre los contagiados por gripe A en la Academia de Ingenieros de Hoyo de Manzanares (Madrid). Sin embargo, las recriminaciones del PP durante la sesión de control al Gobierno en el Senado sobre su actuación, calificándola de "gran chapuza" y de "irresponsabilidad", provocó que Chacón acusara a la oposición de "trabajar para propagar el miedo y la alarma" en torno a la pandemia que tiene en alerta a medio mundo.

El senador popular Ovidio Sánchez culpó a la ministra de "no haber hecho ningún caso" a los primeros brotes de la Academia del Hoyo, y de "ocultar" la situación hasta el último momento. Del mismo modo, criticó la "descoordinación" de su departamento con el de Sanidad ya que, tal y como afirmó, el pasado jueves, cuando Defensa informó sobre los primeros casos que se encontraban en observación, la ministra Trinidad Jiménez "no sabía nada". "Ante esta actuación sólo tenemos ante nosotros ocultación de datos e inseguridad", señaló Sánchez.

E insistió en tachar de "irresponsable" que Defensa diera permisos para dejar salir durante diez días a los militares del Hoyo, provocando, tal y como señaló, que "la gripe se esté expandiendo por todo el país". "Ha sido un acto de tremenda irresponsabilidad y de desconfianza en el Gobierno", sostuvo, afirmando que la "descoordinación" de Defensa "le empezaba a sorprender". "Se encontraba mejor en vivienda. Por lo menos no tenía competencias", le recriminó a Chacón.

A pesar de la reprimenda, Chacón no dio un paso atrás y siguió insistiendo en que Defensa informó con "total transparencia" y aseguró que Sanidad y su cartera han actuado "conjuntamente" en todo momento. "Mientras que el Gobierno de España, las Fuerzas Armas y todas las CCAA estamos trabajando por erradicar el virus, el PP trabaja para propagar el miedo y la alarma", sostuvo Chacón.

CALENDARIO DEL BROTE

La ministra volvió a informar sobre el calendario y los pasos que siguió su cartera en relación al brote de Hoyo de Manzanares.

Según relató, el lunes 18 de mayo se detectaron los primeros casos gripales "leves" en el cuartel. Al registrarse un "cuadro múltiple" al día siguiente (martes 19) el ministerio activa el protocolo, toma las muestras y las emite al Instituto Carlos III de Madrid para su análisis. "Es un tramite perceptivo. Por eso hay que avisar a Sanidad de ante mano", señaló.

Según informó Chacón entre el martes y el miércoles, la opinión de los expertos epidemeológicos es que se trata de una "viriasis inespecífica", es decir, una gripe común. Sin embargo, se optó por ingresar a seis de los afectados por síntomas febriles. Será durante el miércoles cuando un total de 47 militares permanecerán en observación. "Siempre en línea con los protocolos de la OMS y consensuado con Sanidad", insistió Chacón.

El jueves, día en que los resultados de los análisis confirman de que 12 militares padecen gripe a, Defensa decide hacer un comunicado de prensa para informar de la situación, así como restringir los movimientos de los militares en contacto estrecho con los afectados.

Chacón informó de que el número de contagiados confirmados del brote del cuartel del Hoyo continúa siendo de 21, el mismo que los últimos datos facilitados por Sanidad. Hoy se suman dos nuevos afectados por el virus H1/N1, localizados en Castilla-La Mancha y otro en Castilla-León y solo está hospitalizado este último.

También aumentaron los casos sospechosos que ya son 78, cuatro más que el lunes. Aún así, la titular de Defensa destacó que todos progresan favorablemente.

 

Etiquetas:abortoaídogripe a