Principal

Diario YA


 

Según el sindicato, la noticia de los expedientes abiertos por Iberia y propagada por la compañía es falsa

El Sepla acusa a Iberia de no poner los medios suficientes

Redacción Madrid. 5 de enero.

   El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) exigió hoy a la dirección de la aerolínea que acabe con la "situación de malestar entre los pasajeros" y que ponga los "medios suficientes" para ello.

   Fuentes del sindicato explicaron que los pilotos presentaron dicha exigencia en el marco de la reunión mantenida hoy con la dirección de la aerolínea.

   En la misma, los pilotos también pidieron a la compañía que siga operando en la Terminal 4 de Madrid-Barajas y que crezca "proporcionalmente", pese a la fusión con British Airways.

   "British Airways no puede crecer en Londres-Heathrow, pero sí en Barajas", puntualizaron dichas fuentes, quienes señalaron que la dirección de Iberia, con la que se volverán a encontrar el miércoles, presentará sus propuestas referentes a este punto en la próxima reunión.

   Por otro lado, los pilotos acusaron a la compañía de, amparándose en un acuerdo firmado en julio de 2006 --tras la huelga motivada por la creación de Clickair--, "tratar de acabar con el convenio colectivo de los pilotos y con su retroactividad".

   "Quieren vaciar el convenio y que se convierta en 'normativa vigente' todo lo que los pilotos hacen de manera voluntaria y como favor hacia la compañía", recalcaron dichas fuentes.

   En cuanto a la apertura de expedientes a 41 pilotos por parte de Iberia, fuentes del Sepla tacharon de "falsos" dichos datos, ya que la compañía "tuvo que cerrar los primeros expedientes por falta de pruebas".

   Iberia informó hoy de haber abierto 41 expedientes a otros tantos pilotos por supuestamente secundar una huelga de celo promovida por el Sepla tras la ruptura de las negociaciones para la renovación del convenio colectivo, el pasado 4 de diciembre. Según la compañía, esta misma semana se deberían conocer los primeros resultados de la totalidad de los expedientes investigados.

"LOS PILOTOS TRATAN DE DESVIAR LA ATENCIÓN"

   Por su parte, desde la aerolínea acusaron al Sepla de estar "tratando de desviar la atención" de una situación "mucho más grave" que afecta a los pasajeros de Iberia.

   En este sentido, fuentes de Iberia aseguraron que todos los aspectos laborales "ya estaban negociados de antemano" y que "no ha habido cambios". Asimismo, señalaron que los pilotos pretenden crear un régimen disciplinario "que está al margen de la ley" y tratan de "poner condiciones" a la fusión entre Iberia y British Airways.

   Iberia ha acusado en diversas ocasiones al sindicato de estar llevando a cabo una huelga de celo que en el mes de diciembre ha provocado la cancelación de más de 500 vuelos y más de 5.000 retrasos, afectando a cerca de un millón de pasajeros.

 

Etiquetas:iberia