Principal

Diario YA


 

Crucifixio, un libro más que necesario para conocer a fondo la Pasión de Cristo

Humberto Pérez-Tomé. Es un hecho evidente que el Relato de la Pasión (RP), a pesar de que en apariencia es muy conocido por todos los creyentes, tiene «zonas oscuras», pues los evangelios narran con suma brevedad y concisión los episodios de las últimas horas de vida de Cristo, lo cual deja abiertos muchos interrogantes y misterios.

Crucifixio: una investigación sobre los enigmas de la Pasión de Cristo es una obra cuya finalidad es desarrollar una exhaustiva investigación que contribuya a esclarecer algunos de estos enigmas, tratando de analizar incidiendo en los detalles de todos los episodios del RP, esclareciéndolos con información histórica, jurídica y religiosa, aunando todos estos componentes para conseguir explicar los hechos reales y por qué sucedieron. También mira con lupa cómo se desarrollaron las decisiones, las motivaciones y las conductas de los personajes que protagonizaron aquellas largas horas, y las interpretaciones que de ellos hicieron la exégesis bíblica y la teología posterior.

Los hermanos Benítez Grande-Caballero (Laureano y José Antonio), autores de la obra, indagan sobre los misterios del Relato de la Pasión (RP): ¿Qué motivó la terrible agonía de Jesús en Getsemaní? ¿Por qué Judas traicionó a Jesús? ¿Quién tuvo la mayor responsabilidad en el arresto del Huerto de los Olivos? ¿Hubo realmente un juicio judío? ¿Quiso verdaderamente Pilatos salvar a Jesús? ¿Es creíble la figura de Claudia Prócula, la mujer de Pilatos? ¿Existió Barrabás? ¿Son reales las figuras de Simón de Cirene y de Verónica? ¿Cuáles fueron las causas clínicas de su muerte? Al final de la obra, se intenta responder al gran misterio del RP: ¿Por qué la Pasión? ¿Por qué Jesús tuvo que sufrir y morir en el Gólgota? ¿Qué sentido tiene su sufrimiento y su muerte?

El segundo gran objetivo del libro es desmontar y contestar los postulados de la crítica historicista surgida a raíz de la Ilustración, la cual, utilizando el método histórico-crítico con el objetivo de buscar la verdad sobre el Jesús histórico, ha cuestionado al Jesús de la fe, al que se acusa con frecuencia de ser una interpretación apologética desarrollada por el cristianismo primitivo que ha deformado y desvirtuado la verdadera historia de Jesús, concluyendo generalmente que el RP es una secuencia de hechos profetizados, míticos, simbólicos, o, pura y simplemente, inventados.

En suma, este método crítico ha motivado que han surgido misterios donde antes había certezas y seguridades, con el corolario final de que la Pasión no tiene nada que ver con cosas como la redención y la salvación del género humano. Para desarrollar su investigación y recusar las corrientes críticas, los autores parten de una perspectiva creyente, la cual no es óbice para que se sirvan también del método histórico-crítico, con el fin de cimentar sobre una base lo más «científica» posible las respuestas a los enigmas que plantea el RP.

Aprovechamos para informar que el próximo día 30 de marzo (miércoles), miércoles día 30 de marzo, a las 21 horas, en el salón de actos de la Parroquia María Virgen Madre en la Avda. de Machupichu nº 50, 28043 Madrid, sede del Foro Benedicto XVI

Etiquetas:Laureano Benitezlibrosreligiónsemana santa