Principal

Diario YA


 

CRIMEA

Crisis de Crimea: “A dos pasos de la guerra”

Paula Gordon Gimeno. Eso es lo que afirmaron profesores de la Universidad de Princeton, durante un debate televisado por la CNN. Miembros del departamento de estudios rusos aseguraron que la situación mundial surgida a consecuencia de la invasión de Crimea por parte de soldados rusos está a “dos pasos de provocar una guerra internacional.”

Ucrania desea el acercamiento a occidente como su vecina Polonia por motivos históricos y económicos. Por una parte, mientras que el volumen de la economía polaca se ha duplicado desde el colapso de la Unión Soviética en 1991, la economía ucraniana se ha reducido a la mitad de la que tenía ese mismo año. El motivo principal es el alto grado de corrupción existente en el país, según afirman los expertos, instalado en todos los niveles de la administración y sea cual sea el partido que haya gobernado hasta ahora; corrupción que ahoga cualquier posibilidad de crecimiento de la economía. Por otra parte, Ucrania formó junto a Polonia y Lituania en el s.XVI la República de las Dos Naciones, convirtiéndose entonces al catolicismo, lo que la alejó inexorablemente del ámbito cultural y religioso ruso (en este momento son católicos de rito oriental). Ucrania, como Polonia, son países eslavos de cultura y vocación occidental. Y mientras que su vecina Polonia ha logrado integrarse en el ámbito de la Europa occidental, Ucrania ha visto frustrados sus deseos de acercamiento a la Unión Europea, en los que tiene puestas sus esperanzas de progreso.

Mientras tanto, los Gobiernos de Letonia, Estonia y Lituania han expresado sus temores ante el referéndum convocado unilateralmente por el irregularmente elegido presidente del parlamento regional de Crimea, Serguei Axionov, en el sentido de que sus países sufrieron, durante el régimen comunista, masivas emigraciones de población rusa y ahora temen que esas poblaciones , artificialmente implantadas en el país, puedan reivindicar la unión con Rusia siguiendo el ejemplo de lo que está sucediendo en este momento en Crimea.

Etiquetas:CNNCrisis CrimeaRusia