Principal

Diario YA


 

SEGÚN EL CONSEJO GENERAL DEL NOTARIADO

Cae un 11,4% en febrero la constitución de nuevas empresas en España

Disponer de una Sociedad Mercantil es una herramienta que posibilita grandes satisfacciones al empresario, al promotor o al emprendedor, siendo, las más de las veces, la única salida viable para emprender o comenzar un negocio de manera rápida y sencilla.  El número de sociedades constituidas descendió un 11,4% en febrero respecto al mismo mes de 2017, hasta las 8.357 sociedades, aunque este descenso interanual se moderó hasta el 12,2% en términos desestacionalizados, según la estadística elaborada y publicada por el Consejo General del Notariado.

El capital social promedio de las empresas que se fundaron en el segundo mes del año retrocedió un 4,6% en tasa interanual, hasta alcanzar los 14.594 euros.

Entre las distintas formas jurídicas, las sociedades limitadas, que representan el grueso de las sociedades constituidas, ascendieron a 7.963, registrando una contracción interanual del 11,9% (-13,9% en la serie corregida de estacionalidad).

Por tamaño del capital social de las sociedades limitadas, en el caso de aquellas con un capital inferior a 6.000 euros se observó un descenso de las constituciones del 9,3% interanual, hasta 6.747 empresas. En este caso, el capital social medio se situó en 3.144 euros (-0,9% interanual).

Por su lado, el número de nuevas sociedades limitadas constituidas con un capital entre 6.000 y 30.000 euros en febrero presentó una contracción interanual del 30,3%, hasta las 656, y su capital social promedio fue de 15.448 euros, lo que supone una reducción del 2,8% en tasa interanual.

Por último, el número de sociedades limitadas con un capital inicial superior a 30.000 euros fue de 560 sociedades en febrero, lo que supone un 15,2% menos respecto al mismo mes del año pasado. En este caso, el capital promedio fue de 139.180 euros, lo que supone un descenso del 10,5% interanual.

Por otra parte, un dato que se ha puesto de manifiesto es que el comercio está tirando de la constitución de nuevas sociedades mercantiles, así como también personas con dilatada vida laboral por cuenta ajena que se relanzan como empresarios al quedar desvinculados de sus antiguas empresas. También está creciendo la tendencia de la compra de sociedades mercantiles ya constituidas, o “ready made”.

La mayor parte de la venta de sociedades ya constituidas se realiza en las grandes capitales. Algunos despachos ofrecen venta de sociedades en Madrid, que facilitan sociedades urgentes en 24h. Comprar una sociedad ya constituida puede ser una solución rápida que suele agilizar la disposición de una mercantil, que siguiendo los cauces habituales de constitución suele demorarse una media de entre 15 y 45 días.

Los despachos de constitución de sociedades confirman que se ha registrado un crecimiento muy notable de la actividad de transmisión de sociedades en los últimos seis meses, aunque según el último anuario de Estadística Mercantil, publicado por el Colegio de Registradores de la Propiedad, Bienes Muebles y Mercantiles de España, se constata que el plazo medio de creación de una mercantil oscila entre los 31 y los 50 días, en función del sistema de tramitación escogido, telemático o presencial, por lo que la opción de venta de sociedades ya constituida es una salida rápida y legal para disponer de una mercantil en menos de un día, incluyendo el paso por el Notario. Los cambios en el Registro Mercantil se consolidan en los días siguientes y uno puede ya obrar desde el primer instante.

Concursos de acreedores

Por su parte, el número de concursos de acreedores por parte de sociedades mercantiles españolas cayó en marzo un 11,1 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, hasta 343, lo que supone el nivel más bajo de los últimos 10 años en un mes de marzo.

De esta forma se cierra el primer trimestre del año con menos procesos formales de insolvencia (1.033) desde 2018, un dato influido positivamente por la mayor actividad ligada a la construcción, que también registra sus mejores cifras en cinco años.

El número de nuevas insolvencias judiciales durante el primer trimestre del 2018 dentro del sector de la construcción fue de 193 casos, una caída interanual del 13,8 por ciento.

Mientras, el sector inmobiliario cerró con una cifra trimestral de 50 nuevas incidencias, lo que supone una bajada del 33,3 por ciento interanual.

Por otra parte, el comercio mayorista y minorista registraba 88 nuevos casos en marzo, lo que supone un 15,8 por ciento más que el año pasado y la continuación de la tendencia alcista iniciada en febrero.

Por comunidades, Cataluña destaca con 100 concursos de acreedores en marzo, un aumento del 1 por ciento, y duplica en número a la capital española, con 50, un descenso del 19,4 por ciento.

Las provincias que no registraron ningún concurso fueron Córdoba, Huelva, Teruel, Cuenca, Toledo, Ávila, Lleida, Lugo, Orense y Cáceres, esta última la única provincia donde en los tres primeros meses del año aún no ha habido ninguna incidencia. Los datos también demuestran que tan solo un 3 por ciento de las empresas en concurso lograron un acuerdo con los acreedores para evitar el fin de su actividad.

Pese a la recuperación, los datos muestran un lento ritmo de expansión, ya que durante el primer trimestre de 2018 se han creado 26.934 empresas, un retroceso del 2,7 por ciento frente al mismo periodo de 2017, el peor primer trimestre desde 2015. Se trata además del mes de marzo con menos empresas creadas (9.152) desde el año 2013.

Financiación de PYMES

El Colegio de Registradores ha presentado una nueva herramienta de información para los usuarios del Registro Mercantil, creada tras la aprobación de la Ley de Fomento de la financiación empresarial. Esta norma habilitó al Banco de España para diseñar el contenido y la estructura de un “Informe Financiero Pyme” para facilitar la obtención de crédito a dichas empresas y de emisión obligada por los bancos cuando van a cortar la financiación a una PYME.

Este informe incluye una plantilla de evaluación de riesgo crediticio que compara determinados datos financieros de las cuentas anuales con el sector de actividad al que pertenece la PYME en cuestión. Por ello, el Registro Mercantil, que dispone de ambas fuentes, las cuentas anuales y la base sectorial de actividad RSE (esta última, conjuntamente con el Banco de España), ofrece a las PYME la posibilidad de obtener en cualquier momento dicha plantilla de ratios y posicionamiento sectorial, de forma automática y opcional, junto con las cuentas anuales de la sociedad en el Registro Mercantil. Dicha plantilla utiliza 26 conceptos contables y 9 ratios sectoriales, reflejando la situación económico financiera de una sociedad respecto a su sector.

La Estadística Mercantil trimestral del Colegio de Registradores es una fuente de información básica para conocer la evolución de la estructura empresarial y poder ser comparada con la evolución del resto de magnitudes macroeconómicas.

La nueva tendencia marcada por la creación de mercantiles refleja la mejora de la economía en España, que registra también la mayor cuota de contratación de laborales y un incremento notable de la actividad de los autónomos.