Principal

Diario YA


 

Cómo enviar dinero a República Dominicana desde España

Gracias a los casi cien mil dominicanos que residen en España, República Dominicana es uno de los principales destinos de envío de dinero.
El envío de remesas, montos de dinero enviados por trabajadores emigrantes a sus seres queridos, es de suma importancia no solo para el apoyo que brindan a las familias sino también por el papel que juega en el desarrollo económico de dicho país, con un 8,14% del PIB proviniendo del mismo.
Si tienes seres queridos en República Dominicana y quieres sumarte a los millares de dominicanos que envían remesas, te enseñamos cómo hacerlo a continuación.

Opciones de envío
Para enviar dinero a República Dominicana desde España tienes varias opciones.
La primera es acudir a tu banco, solicitar un envío internacional y seguir los pasos indicados por la entidad.
Esta opción puede ser válida si no tenemos una urgencia y si nuestros familiares tienen cuenta bancaria en la que puedan recibir este dinero.
Otra opción es a través de wallets, aplicaciones móviles que permiten cargar y enviar dinero. Aquí hay que tener ojo ya que, aunque es un servicio típicamente gratis y tentador, suelen no tener cabida a nivel internacional.
Es decir, debes asegurarte de que la app funcione tanto para ti como para tu beneficiario.
Finalmente, tienes a las empresas de envío de dinero, muchas de las cuales se especializan en remesas pero cuyas tarifas varían por empresa y por moneda de envío.
De estas hablaremos un poco más a fondo en el próximo apartado.

Cómo navegar las empresas de envío de dinero
Las empresas de envío de dinero funcionan de la siguiente manera.
Desde España, te diriges a un punto de venta de la empresa donde pagarás el monto a enviar en efectivo o tarjeta. Si pagas en euros y quieres que tus familiares lo reciban en pesos dominicanos, se te aplicará una tasa de cambio.
En el caso de Ria Money Transfer, por ejemplo, podrás saber el monto exacto que les llegará a tus seres queridos antes de finalizar la orden.
Para el envío, podrás escoger entre depósitos en cuentas bancarias locales o recogida de efectivo en tienda.
Aquí tendrás que evaluar tu situación y ver qué empresa te brinda la mejor tasa de cambio, la mejor forma de envío o la mejor ubicación para recogida.
Algunas compañías tendrán una mejor tasa para el peso dominicano o tendrá más ubicaciones donde recoger el dinero que envías.

La realidad de las remesas
Como comentábamos, las remesas corresponden a más de un 8% del PIB de República Dominicana. Este es dinero que va directamente a aquellos que lo necesitan y es utilizado para pagar medicinas, útiles escolares, deudas, reformas y pequeñas inversiones.
En muchos países, los niños de las familias que reciben remesas tienen mayor permanencia en los programas educativos que otros niños.
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), al principio de esta década ya había más de 700 mil migrantes dominicanos mayores de 14 años y sigue siendo una de las poblaciones emigrantes con mayor crecimiento en América Latina.
Eso quiere decir que son muchos los dominicanos que se encuentran en tu situación y que buscan levantar a su familia y al país a través de su trabajo en el extranjero.

Como si nunca te hubieras ido
Aunque estés lejos de tus seres queridos, puedes seguir jugando un papel fundamental en su bienestar.
Si lo piensas, puedes enviar remesas para cualquier evento o situación, desde el cumpleaños de un sobrino, hasta la operación de la abuela.
Nada supera visitarlos en persona, pero para el día a día, enviar remesas es más barato que comprar billetes de avión.