Principal

Diario YA


 

confirma también que la idea no fue motivada de Vatileaks

Benedicto XVI explicó en una carta que "sólo hay un Papa"

Valentín Abelenda Carrillo. En la vigilia del primer aniversario de la renuncia (28 de febrero) del Papa Benedicto XVI, el mismo Papa emérito ha escrito una carta en la que reitera la validez del anuncio y sobre todo confirma su libre decisión de abandonar el ministerio petrino.

 Se trata de una misiva auténtica publicada por la prensa italiana en la cual Benedicto XVI termina con las especulaciones de este año que apuntaban a la “invalidez” de su renuncia, en cambio insiste en que tomó la decisión en condiciones de plena libertad y asegura que el resto de las voces no tienen fundamento.

 En esta línea, las especulaciones sobre la invalidez de la renuncia son “absurdas” asegura Benedicto XVI en esta carta que ha respondido al periodista italiano Andrea Tornielli tras el envío de algunas preguntas por escrito el pasado 16 de febrero las cuales fueron contestadas dos días después.

 En la carta confirma también que la idea no fue motivada de Vatileaks y que la tenía presente desde hace años como lo explicó en el libro Luz del mundo de 2010 en el libro entrevista con el periodista alemán Peter Seewald: “Si un Papa se da cuenta con claridad de que ya no es física, psicológica o espiritualmente capaz de ejercer el cargo que se le ha confiado, entonces tiene el derecho y, en algunas circunstancias, también el deber, de dimitir”.

 Por otro lado, es interesante cómo el Papa emérito explica que sólo hay un Papa y lo hizo también en la Basílica de San Pedro en forma pública en el pasado consistorio para la creación de cardenales en donde Benedicto se quitó el solideo en señal de reverencia y para confirmar públicamente que el Papa es uno solo.

 

 

Etiquetas:benedicto XVIPapa Francisco