Principal

Diario YA


 

El 92% ve la situación económica actual peor que antes de la pandemia

8 de cada 10 Familias ven que el Gobierno es responsable de la subida de la luz

Madrid, 19 de octubre de 2021. Estas son algunas de las conclusiones que se extraen de la encuesta realizada por la Fundación The Family Watch en la que han participado 403 Hogares españoles. Las entrevistas, que fueron realizadas vía online, contaban con un cuestionario en el que se preguntaba a las Familias por temas como la economía, el trabajo, la educación, o como se sienten tras estos meses de pandemia y el regreso a las aulas.

 

Para María José Olesti, directora general de la Fundación The Family Watch, “Una vez más las Familias han sido las más castigadas por la pandemia y son ellas las que en primer lugar han servido de apoyo a otros familiares durante los meses de pandemia e incertidumbre. Al regreso al colegio, y la carga económica adicional que esto supone para ellas por los libros, material escolar y uniformes, se ha unido el importante incremento de la electricidad y las pocas ayudas que reciben por parte de los gobiernos, ya sea Nacional o Autonómico, como así nos han manifestado”.

 

En este sentido, se ha preguntado sobre la vuelta a las aulas en remoto con el uso de ordenadores. El 86% considera que las clases online son una buena solución temporal, si bien, para más de la mitad de los hogares este tipo de educación es perjudicial para los menores, y para el 84,4% esta educación condiciona sus vidas. El 87,3% demandan más atención por parte de la Administración y el 71% cree que la administración debería proveer a las Familias de los medios necesarios para su correcta implementación. Así mismo, casi el 68% consideran que se debería exigir vacunar a todo el personal de los centros educativos.

 

En el ámbito económico y la denominada “vuelta al cole”, las Familias reconocen que el principal gasto,84%,  es el material escolar, seguido de los uniformes, en 7 de cada 10 hogares. Estas cuestiones, se observan con preocupación, y se unen a la escalada del precio de la electricidad, ya que el 95% considera que la tarifa eléctrica afectará a su economía familiar, y el 92% ve con pesimismo la situación económica actual. La llegada de los fondos europeos, si bien se consideran algo positivo para más de la mitad de los hogares encuestados, el 95% de las Familias piensa que no se repartirán de manera transparente y equitativa. Más del 85% de los hogares solicitan una prestación por hijo a cargo.

 

Mucho se ha hablado durante estos meses sobre las relaciones que a raíz de la pandemia se han establecido, tanto fuera como dentro de los hogares. Así, para el 44,2% la celebración de reuniones familiares ha empeorado, y para el 52,5% viajar y encontrarse con los amigos, también ha ido a peor.

Si bien, tanto el confinamiento como el relacionarse con su núcleo familiar más cercano,  ha hecho que las relaciones con los hijos hayan mejorado para el 38% de los encuestados, y con la pareja en el 30% de los hogares. Más de la mitad de los encuestados se ha sentido más irritable durante estos meses, y el 80,8% ha estado preocupado.

 
También se ha preguntado a las Familias sobre cuestiones de actualidad. Así, el 73,2%  cree que una vez alcanzada la inmunidad de grupo, el presidente debería convocar elecciones, y el 57,8% de los hogares piensa que el ritmo de vacunación es bueno, aunque para el 84,4% se vería más eficaz establecer un protocolo común sanitario para todas las Comunidades Autónomas. La falta de transparencia, tanto en la toma de decisiones como en la gestión de los fondos europeos, se observa con preocupación: el 92,6% considera que se está haciendo de manera incorrecta.