Principal

Diario YA


 

Bonilla confía en una mayoría suficiente que le permita forzar a Vox a la indiferencia… ¿pinchará en hueso?

19J: todos se lo juegan todo

Luis Losada Pescador

Recta final de las elecciones andaluzas y máxima tensión en todas las formaciones políticas. Los populares se juegan la confirmación del ‘efecto Feijóo’, Ciudadanos se juega la pervivencia; Vox, la alternativa real; el PSOE, su feudo y el gobierno nacional y la izquierda radical, lo que quieran ser de mayores. ¡Apasionante!

Veamos. Bonilla juega con el viento a favor. No sólo puede engullirse el derrumbe de Ciudadanos sino que además, el desastre del sanchismo hace que muchos votantes socialistas decidan otorgarle su confianza. No muerde. Y además, ha logrado que Andalucía que estaba a la cola de España en casi todo empiece a despuntar.

Los datos de gestión acompañan, aunque desde Vox censuren que podrían haber sido mejores. Probable. Pero es verdad que crece más que la media española y que crea más empleo que la media española.

Los de Abascal también se la juegan. Sobre todo después de haber colocado las expectativas en doblar el resultado de hace tres años y medio. Si no lo consiguen, aunque crezcan, será observado como un fracaso. Y en todo caso, la clave está en si son necesarios para la investidura o no, cómo se gestiona esa negociación y cómo se plantea la batalla del relato.

Los de Ciudadanos tienen cada día más cara de Titanic. No pierden la compostura ni la dignidad y ‘venden’ sus logros de gestión -y sus torrijas- como si no pasara nada. Ningfuna encuesta da buen resultado. Si Marin se salva de la quema, habrá salvado los muebles. Todo lo que sea por encima de eso, será un éxito. Y en todo caso, es seguro que gane o pierda, salga o no, Bonilla contará con él y le pagará su lealtad. Hoy por ti…

Los del PSOE andan más preocupados. Porque en el tradicional feudo socialista ocurre que los del puño y la rosa no convocan almas ni levantan pasiones. El candidato, Juan Espadas, está cada día más solo. Felipe González se negó a acompañarle. Susana Díaz no le ha dedicado ni una palabra de aliento. Los alcaldes no quieren salir en la foto porque presagian que será la foto de la derrota. Hasta el mismo Sánchez se coloca de perfil…

Y la extrema izquierda llega a la cita dividida y con poco empuje. Para colmo, el rumor de que Adelante Andalucía podría abstenerse para facilitar la investidura de Bonilla. Los de Yolanda la ‘fashionaria’ no levantan cabeza: tras la imputación de Colau, la de Mónica Oltra. ¡Vaya equipo chulísimo!

La clave de la noche electoral estará en los pactos. Olona ya dejo claro que si es necesaria una sola abstención exigirán entrar en el gobierno. Bonilla planea su estrategia: tensar la cuerda hy pedir la abstención o volver a ir a las urnas acusando a los ‘verdes’ de llevar a los nadluces a esa situación por ambición de poder. Bonilla sabe sin embargo, que es un arma de doble filo porque si hay que volver a repartir cartas es posible que mucho voto socialista presado se quede en casa: hasta aquí hemos llegado.

Apasionante ajedrez el que vamos a vivir en las próximas semanas en donde unos y otros tensarán la cuerda… hasta que se rompa. O no.

El anzuelo del pescador

    Oltra y el comodín de la extrema derecha. Mónica Oltra ha decidido no dimitir a pesar de haber sido imputada por encubrir presuntamente los abusos sexuales a una menor tutelada de su ex marido. Dice que todo es un invento de la extrema derecha. ¿Seguro que la culpa no fue de Franco?

    Ucrania europea. Von der Leyen ha dado el visto a la entrada de Ucrania en la UE tras la visita de los máximos líderes francés, alemán e italiano. ¿Y los otros 24 socios de la UE? Al eje franco-alemán le da igual el resto y las normas para el ingreso en el club. ¡Toma acercar las instituciones europeas a los ciudadanos!

    Transporte en huelga. La gasolina por encima de los 2€ hace inviable la actividad de transportistas que han anunciado paro indefinido a partir del lunes 27.