Principal

Diario YA


 

¿El resultado? Brindis al sol

“Progresistas de izquierda” al asalto del Ayuntamiento de Moralzarzal

El circo parece haberse instalado en Moralzarzal (12.000 habitantes), una población de la sierra de Madrid. Pero en lugar de hacerlo en su plaza de toros, lo ha hecho en una mesa de negociación que discute la manera de conformar el próximo gobierno municipal. Una mesa de negociación abierta al público y que se graba en vídeo. ¿El resultado? Brindis al sol, demagogias varias y agradecimientos a todos y todas por doquier.
Llama la atención que, mientras Vecinos por Moralzarzal Participa! (VMP!) y PSOE presentan tres personas en la mesa, Moralzarzal en Común (una amalgama de IU, Podemos,  Equo, republicanos, independientes y activistas sociales) llena la mesa con cinco personas, quizás porque no se fían unos de los otros. Curiosamente, Paula Lucena, su cabeza de lista, encabeza la delegación pero no abre la boca.
La situación es la siguiente: VMP! un partido vecinal que se presenta por primera vez a las elecciones, ha conseguido cinco concejales gracias a  1.773 votos (28,96%), MEC con sus 898 votos (15%) tiene tres y PSOE, con 623 (10,41%), dos concejales. Pero hay más: MEC, a pesar de haber aunado más entidades a su alrededor, sólo ha sumado 48 votos más que en 2011 y PSOE ha perdido 787.
Así las cosas, y tras dos días de comparación de programas y una sola propuesta de gobierno sobre la mesa, la alcaldía para el PP (que la mantiene desde hace 20 años y que ha conseguido siete concejales – tres menos que en 2011-) parece más cerca. La propuesta es de VMP! que quiere gobernar en minoría, negociando con el resto de fuerzas durante toda la legislatura, y que parece poner nerviosos al resto de interlocutores.
Y los que antes decían que nueve concejales más un alcalde en una población de este tamaño era una barbaridad, ahora se echan las manos a la cabeza intentando justificar que es imposible hacerlo con cinco personas. Se entiende que quieren un gobierno de coalición en el que se repartan las concejalías, pero no queda claro porque no terminan de definirse, y siguen hablando en abstracto. Eso sí, a las reuniones asisten con clá de serie.
Su última ocurrencia, pedir el apoyo de VMP! para una coalición MEC+PSOE en la que el candidato a alcalde sería Gabriel Dorado, cabeza de lista de los socialistas y con casi 800 votos menos que en las elecciones de 2011. La propuesta, entre otras cosas, pone en duda la transparencia en las negociaciones de la que tanto hablan, ya que parece que para presentarla han debido tener sus reuniones secretas a espaldas de VMP! y de los vecinos de Moralzarzal.
El PP de Moralzarzal, que no ha abierto la boca y que espera el desencuentro entre las otras tres fuerzas políticas, quizás debería replantearse que significaría su gobierno en minoría frente a una oposición, formada por unas candidaturas que probablemente considerarán de radicales de izquierdas y otra totalmente vecinal, y que se posicionan en contra de su gestión hasta la fecha y, además, con mayoría en el Pleno Municipal.
Mientras tanto, tanto a PSOE como a MEC se les abre otro frente de trabajo: justificar ante los ciudadanos de Moralzarzal que el PP vuelva a conseguir la Alcaldía, pues gobernar le va a ser muy difícil, durante otros cuatro años. ¿La solución?: el sábado.