Principal

Diario YA


 

¿Cómo cambiar la titularidad de un coche de una persona fallecida?

En el caso de querer adquirir un vehículo que pertenecía anteriormente a una persona que ha fallecido, es importante conocer cuáles son los pasos que hay que llevar a cabo para realizar el cambio de nombre y, sobre todo, los documentos que hay que presentar.

En el momento que una persona fallece, es probable que pueda dejar muchos bienes, siendo habitual el vehículo. Lo cierto es que, en ocasiones, estos coches están en perfecto estado y se pueden aprovechar sin ningún tipo de problema. Es aquí donde hay que plantearse cambiar la titularidad del mismo, sabiendo que es un proceso totalmente legal, siempre que se lleven a cabo los pasos oportunos y se presente la documentación que corresponda.
Una vez que ha fallecido la persona titular, debe procederse a los cambios de documentación por fallecimiento, algo que se podrá hacer sin problema siempre que en el testamento no quede explícita la prohibición de esto. En el caso de poder llevar a cabo este trámite, es importante conocer todos los pasos que hay que hacer y la documentación a aportar en todo momento.

¿Cómo es el procedimiento?
Si se da esta situación, habrá que reunir toda la documentación que se solicita para cambiar la titularidad del vehículo en cuestión. Una vez que se tenga recopilada, debe presentarse en primer lugar en la Delegación Local de Hacienda y posteriormente, en la Jefatura Provincial de Tráfico.
Con respecto a los papeles que es obligatorio presentar, lo primero que hay que hablar es de la documentación del coche. Es decir, se debe tener tanto la copia como el original de la ficha técnica del vehículo y el permiso de circulación.
También habrá que demostrar que se tiene la ITV en vigor y mostrar el DNI de la persona que es heredera. Por otro lado, habrá que pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, siendo este el 4% del valor total del coche, este documento se puede solicitar de manera directa en la delegación de Hacienda.
Por supuesto, habrá que presentar copia del Impuesto Municipal sobre Vehículos de Tracción Mecánica y pagar las tasas que correspondan al cambio de titularidad a la Jefatura de Tráfico.
Por último, hay que contar con la Solicitud de Transmisión de Vehículo, un documento que expide la DGT.

Más datos de interés
Además de todo lo mencionado, el que será propietario definitivo del coche debe tener en cuenta que tiene que solicitar la transmisión del vehículo final en un plazo de 90 días. Una vez se esté dentro de este tiempo, además de presentar en la Jefatura de Tráfico toda la documentación mencionada, también habrá que cumplir con dos exigencias claras.
Por un lado, es muy importante presentar la liquidación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones o en su defecto, la exención del mismo. De igual modo, también es obligatorio contar con el documento de declaración de herederos o testamento, siempre que esté acompañado del certificado de últimas voluntades. En el caso de no contar con ninguno de los documentos mencionados anteriormente, se puede sustituir por la Declaración Responsable de persona física para el Cambio de Titularidad por Fallecimiento.
Una vez llevados a cabo todos estos pasos, se procede a presentar el impreso del cambio de titularidad definitivo y habrá que pagar la tasa correspondiente. En este 2022, la tasa impuesta para vehículos es de 55,70 euros, menos para ciclomotores que el precio es de 27,85 euros.

¿Persona física o jurídica?
Tanto una persona física como jurídica puede optar al cambio de titularidad de un vehículo de un fallecido. En el primer caso, será obligatorio presentar DNI en vigor o carnet de conducir.
Por su parte, si se es persona jurídica, entonces también habrá que añadir el original del CIF, es decir, de la tarjeta de identificación fiscal de la sociedad. Además, hay que presentar el original que acredite que se puede actuar en nombre de la sociedad que corresponda.